Confirmaron 1.297 fallecidos en Haití tras el terremoto que los sacudió el día sábado, según la agencia de protección del país caribeño.
Confirmaron 1.297 fallecidos en Haití tras el terremoto que los sacudió el día sábado, según la agencia de protección del país caribeño.
De acuerdo con las autoridades, 1054 fallecimientos se suscitaron en el sur, 122 en la zona Nippes, 119 en Grand’Anse y dos en el noroeste. “Las unidades de rescate continúan desplegadas en todo el territorio”, agregan.
Además de la Protección Civil, un equipo de rescate de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se mantiene en todas las zonas del país caribeño.
El terremoto, de magnitud 7.2, arrasó cientos de hogares en el empobrecido país, que todavía se está recuperando del gran sismo que lo afectó hace 11 años y está sin jefe de Estado desde el asesinato de su presidente el mes pasado.
La directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, expresó: “Nuestros corazones están con el pueblo de Haití durante este día realmente triste. Nuestro equipo de expertos está sobre el terreno y listo para ayudar en todos los aspectos de la respuesta sanitaria”, de conjunto con el Ministerio de Salud haitiano, agencias de Naciones Unidas y otras instituciones que brindaron rápida respuesta solidaria.
El primer ministro del país, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes debido al desastre. Según el alto cargo, algunas ciudades quedaron casi completamente destruidas.
El foco del movimiento telúrico se ubicó a unos 125 kilómetros al oeste de la capital de Haití, Puerto Príncipe, a una profundidad de 10 kilómetros. A causa del terremoto se emitió una alerta de tsunami, pero fue cancelada aproximadamente una hora después.
0 comments