El gobierno de Chile pide que Jones Huala no sea liberado

La abogada defensora de Jones Huala, Karina Riquelme, le dijo al diario Río Negro este martes, luego de esa audiencia, que se trata de un argumento político, que no se ajusta a lo jurídico, puesto que para otorgar la libertad condicional deben considerarse aspectos relacionados con la buena conducta y el arraigo.

Como Jones Huala, cuya nacionalidad es argentina, puede optar por cumplir la libertad condicional, si llegara a ser concedida, en Chile o en nuestro país, estuvo presente en la audiencia, que se realizó de manera virtual, el embajador Rafael Bielsa.

Jones Huala fue condenado a 9 años de prisión (que luego fue reducida a 6 por los años en prisión preventiva) por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué el 9 de enero de 2013 y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

El año pasado, sus abogados intentaron por primera vez que se le concediera la libertad condicional pero la Justicia lo rechazó. “Hace dos años que se debería haber concedido este pedido; las razones son políticas y no jurídicas”, dijo Riquelme.

La sala de la Corte Suprema que analiza el caso tiene ahora 24 horas para expedirse. Riquelme no sólo espera un desenlace más rápido sino además que la salida de su defendido de la cárcel opere este mismo martes.