El Gobierno confía en que el acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI se firme a principios del año próximo, según indicó el presidente Alberto Fernández durante un almuerzo mantenido hoy con un grupo de empresarios.
El Gobierno confía en que el acuerdo para refinanciar la deuda con el FMI se firme a principios del año próximo, según indicó el presidente Alberto Fernández durante un almuerzo mantenido hoy con un grupo de empresarios.
El jefe de Estado dijo que en la alianza gobernante se comparte la estrategia en la negociación con el Fondo.
“No hay diferencias”, les aseguró, y confirmó que observa como positivo que se ratifique la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del organismo.
El Presidente contó a los referentes del sector privado cómo viene la negociación y dijo que el Gobierno está pidiendo más plazo para devolver el crédito por unos USD 45.000 millones.
Señaló que confía en sellar el acuerdo a principios del año próximo, pero que aún se debate respecto de las sobretasas que cobra el organismo -unos USD 900 millones- por el monto del préstamo que tomó la administración anterior, y un eventual período de gracia.
Los hombres de negocios se comprometieron a “seguir aumentando las inversiones” y pidieron “empezar a ver los plazos” para “sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos”.
Desde el Gobierno afirmaron que la respuesta del Ejecutivo fue positiva en cuanto a “ir desandando algunas medidas que tenían que ver con la protección del trabajo”, en la medida en que la economía se siga reactivando, indicó Noticias Argentinas.
Durante el encuentro, que se desarrolló durante dos horas en el salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Entre los representantes del sector privado estuvieron presentes Javier Madanes (Aluar y Fate), Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Francisco De Narváez (Grupo De Naváez), Jorge Brito (Banco Macro), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Marcos Bulgheroni (PAE).
“Los empresarios dijeron que, en pos de seguir aumentando las inversiones, sería bueno empezar a ver los plazos en los que se pueda sacar la doble indemnización y la prohibición de despidos”, puntualizaron.
En esa línea, desde el Ejecutivo nacional respondieron a los empresarios que las medidas se van a “ir desandando” en la medida que analicen que “la economía se reactiva”.
“Los empresarios se pusieron a disposición del Gobierno como sectores fuertes de la economía para potenciar futuras inversiones que generen empleo”, explicaron fuentes con despacho en Balcarce 50.
Entre los temas que estuvieron sobre la mesa se incluye la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que los empresarios estaban “preocupados por el silencio de Juntos por el Cambio”.
“Se preguntaban si Cambiemos iba a acompañar un acuerdo con el Fondo. El Presidente les contó cómo viene la negociación y que la voluntad del Gobierno es encontrar el mejor acuerdo que beneficie a los argentinos”, resaltaron.
En ese sentido, las fuentes consultadas precisaron: “Se charló sobre cómo generar una estrategia para generar empleo genuino. Se hizo un diagnóstico de la negociación con el FMI y el Presidente generó mucha tranquilidad”.
“Tenemos la necesidad de contar con el apoyo de los empresarios y la oposición para alcanzar un mejor acuerdo. Se pidió el apoyo a los empresarios para ir con más fuerza a insistir con lo que la Argentina quiere”, relataron.
En cuanto a la negociación con el FMI, fuentes oficiales resaltaron: “El Presidente les transmitió tranquilidad. Los empresarios se fueron con una visión distinta a la que tenían antes de llegar”.
“Algunos empresarios se propusieron a acompañar al Presidente a las giras internacionales, en búsqueda de inversiones”, contaron desde el Ejecutivo nacional.
0 comments