La empresa chilena Explora, que hace casi 30 años opera viajes de exploración a lo largo de Sudamérica, había anunciado ya en 2018 una inversión de al menos US$ 15 millones para desembarcar en Argentina con un lodge en el medio de las montañas de la Patagonia austral, a unos 17 kilómetros de la localidad de El Chaltén. Pero la pandemia frenó la apertura, cuando todo estaba casi listo, a principios de 2020.
A decir verdad, hace más de 10 años que Explora, fundada por la familia Ibañez, desarrolla expediciones a lo largo de la Patagonia chilena, con un lodge en el Torres del Paine, uno de los picos más reconocidos de la región, e incluso también circuitos del lado argentino. Ese arribo con un alojamiento propio le iba a permitir hacer pie y completar la propuesta.
La presentación se realizó a través de la plataforma Zoom y fue encabezada por el CEO de Explora, Gonzalo Undurraga, quien estuvo acompañado por su director comercial, Rodrigo Donoso; la jefa de Proyectos Comerciales, Verónica Diez; y el representante en Argentina, Adrián Bertini.
Pero ya no de la misma manera. A lo largo de la pandemia, explicó, la empresa profundizó su transformación en una empresa de triple impacto bajo el conocido Sistema B, por lo que su propuesta será todavía más responsable con el entorno. Según su visión, se trata de una política clave, ya que el Lodge El Chaltén está emplazado en el corazón de la Reserva Natural Los Huemules, en la provincia de Santa Cruz.
El establecimiento de El Chaltén (cuya estadía mínima es de tres noches), el del Torres del Paine y el del Parque Nacional Patagonia conformarán un gran circuito binacional que multiplica exponencialmente las posibilidades para el armado de paquetes. Los dos hoteles-destinos chilenos serán unidos en avioneta, mientras que el vínculo entre El Chaltén y el del Torres del Paine será terrestre.
Pero aunque el público de estas propiedades desarrolladas bajo el concepto de “lujo de lo esencial” siempre fue el internacional (las tarifas parten de los US$ 540), Donoso y Bertini explicaron que es probable que el gran protagonista de la reapertura argentina sea el doméstico, que puede aprovechar los beneficios del programa oficial PreViaje. Aún así, la mirada está puesta en el futuro y ratifican: “Ahora, aspiramos a que nos visiten desde todo el mundo”.
En términos concretos, la puerta de acceso por vía aérea para el Lodge El Chaltén es la ciudad de El Calafate, que está ubicada a unos 200 kilómetros por rutas de asfalto y de ripio, en un trayecto de aproximadamente tres horas y media, con una parada en el medio. Esta localidad cuenta con vuelos desde Buenos Aires y Córdoba.
Finalmente, y como se indicaba, vale señalar que esta apertura se enmarca en un plan de expansión regional, que incluye inversiones por más de US$ 120 millones para desarrollar proyectos en Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
Rolando Klempert Izaguirre – Hosteltur.
0 comments