La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa este viernes internada con “una buena evolución clínica” tras haberse sometido el jueves a una “histerectomía ampliada por vía laparoscópica” luego de que se le detectara un “pólipo uterino” de “características benignas”.
Así lo informó el tercer parte médico emitido esta tarde por el Sanatorio Otamendi, del barrio porteño de Recoleta, que agregó que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.
Fernández de Kirchner fue intervenida el jueves y, según los primeros partes médicos, la Vicepresidente cursaba “un posoperatorio normal, en buen estado general de salud”.
“La doctora Cristina Fernández de Kirchner cursa el primer día de posoperatorio y continúa con una buena evolución clínica”, señala el comunicado.
Tras las primeras 24 horas de la operación, el parte médico firmado por la directora del centro de salud, Marisa Lanfranconi, asegura además que “se mantienen los controles de rutina post quirúrgicos”.
En cuanto al pólipo analizado en laboratorio, el Otamendi informó ayer que tras la evaluación de rigor se constató que presentaba “características benignas”, mientras que el “resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la semana próxima”.
En el primer parte médico, el establecimiento aseguró que tras someterse a una “histerectomía ampliada por vía laparoscópica” la vicepresidenta cursaba “un posoperatorio normal, en buen estado general de salud”.
El procedimiento quirúrgico que se le realizó a la titular del Senado consiste en la extirpación del útero, que puede ser parcial o total, e incluir trompas y ovarios.
Al llevarse a cabo por la vía laparoscópica, se aplicó una técnica basada en la utilización de pequeños tubos que se insertan en el abdomen, lo que permite hacer incisiones más pequeñas, genera menos trauma y reduce el riesgo de infección.
En el caso de la vicepresidenta, que ingresó el jueves al centro médico a las 6:45 de la mañana, la cirugía estuvo a cargo de un cirujano especializado en tocoginecología en el marco de una práctica que estaba programada desde hace varios días.
De acuerdo con la evolución, se espera que Cristina Fernández de Kirchner permanezca internada en recuperación desde 48 horas a cinco días, tras lo cual podría comenzar a reincorporarse a sus actividades de manera gradual hasta retomar plenamente la rutina en tres semanas.
La vicepresidente llegó al Otamendi acompañada por su hermana menor, Giselle, que además es médica, y tras los preparativos de rigor comenzó la operación que se extendió alrededor de dos horas y dentro de los plazos programados.
Tras conocerse el parte médico, el presidente Alberto Fernández le envió un mensaje con el deseo de “pronta recuperación” a través de sus redes sociales.
“Todo mi cariño. Nos vemos muy pronto. Besos. Fuerza Cristina”, posteó en su cuenta de Twitter.
Un rato antes, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa de los jueves, comentó que la vicepresidenta se había comunicado anoche con el jefe de Estado, quien a su vez “le transmitió su afecto y deseo de recuperación”.
También el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó sus deseos de pronta mejoría desde las redes sociales, donde escribió: “El amor y la fuerza del pueblo te acompañan siempre, Cristina. Estamos con vos, seguros de que todo saldrá bien y que pronto retomarás las funciones que te confió la voluntad popular”.
En la misma sintonía se pronunciaron funcionarios y legisladores nacionales, quienes le hicieron llegar sus buenos augurios a través de las redes sociales, mientras un grupo de militantes autoconvocados se congregó por la mañana frente al sanatorio, con demostraciones de apoyo y afecto hacia la titular del Senado y exmandataria, a la espera de noticias sobre la evolución de su estado de salud.
La noticia de que sería operada generó numerosas expresiones de apoyo en las redes bajo el hashtag #FuerzaCristina, entre ellas las de funcionarios como el canciller Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; la senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires); la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz, al igual que la diputada Cecilia Moreau (también del FdT).
Cafiero, vía Twitter, manifestó: “Te acompañan la fuerza y el amor de la militancia peronista. Estamos con vos, compañera”, y De Pedro, en tanto, posteó una foto de Cristina Kirchner con la consigna “La fuerza de todo un pueblo”, frase que se utilizó para las elecciones presidenciales de 2011.
También le enviaron mensajes el diputado nacional Leopoldo Moreau ; la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el senador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Matías Rodríguez; el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla; y el exministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, entre otros.
Un dato insólito de la jornada fue que el exmandatario Eduardo Duhalde se sumó de modo imprevisto a las expresiones de buenos deseos para la vicepresidenta, dado que se acercó hasta el sanatorio a visitar a su mujer, Hilda “Chiche” González, y en la puerta del Otamendi se encontró con las guardias periodísticas.
Duhalde comentó que había concurrido a visitar a su esposa, luego de una intervención en la columna vertebral, y al encontrarse con los periodistas expresó: “Espero que salga bien lo de Cristina. Vine para acompañar a mi mujer, que también se operó hoy”
Mientras estuvo al frente del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner tuvo que someterse a dos prácticas quirúrgicas: en 2012 se le extirpó la glándula tiroides en el Hospital Universitario Austral, en Pilar, tras un diagnóstico que detectó nódulos y que luego constató que se trataba de “adenomas foliculares”.
Al año siguiente volvió al quirófano para ser operada por un hematoma subdural que había sido localizado entre el cerebro y el cráneo, y la cirugía, realizada en la Fundación Favaloro, se efectuó sin complicaciones en menos de dos horas.
0 comments