Las ventas minoristas de las pymes aumentaron 9,1% anual en octubre a precios constantes. De este modo, suman un incremento de 13,8% en lo que va de 2021, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo con el reporte, el 22% de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial se recuperó de la crisis que le generó la pandemia de Covid-19. Se trata de un relevamiento que contempló 11 rubros, de los cuales ocho de este Índice de Ventas Minoristas Pymes mostraron subas en comparación con septiembre de este año (+2,5% en promedio). En este sentido se destacaron los rubros de “Perfumería y cosmética” (+10,3%), “Calzado y marroquinería” (+7,6%) y “Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios” (+4,8%), mientras que el 57% de los negocios que participaron manifestó haber tenido “un buen mes”, especialmente aquellos vinculados a los regalos del Día de la Madre.
El informe de la CAME sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes)
Respecto a octubre de 2020, el alza promedio del 9,1% de las Pymes se encontró impulsado por Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%), mientras que se dio un progreso de 6 de los 11 rubros con la mayor baja en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).
Si se compara con octubre de 2019, la CAME apuntó que las ventas pymes se contrajeron 1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).
“En los 10 meses del año las ventas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 9,1% debajo del mismo periodo de 2019”, de acuerdo con el informe de la CAME, cuyos resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios de todo el país entre el 1 y el 4 de noviembre.
Respecto al rubro de “Alimentos y Bebidas”, según la CAME las ventas tuvieron un alza mensual de 2,4% en octubre a precios constantes y una baja anual de 3,9%, con un acumulado en el año de 0,2% abajo de los mismos meses de 2020.
Por su parte, las operaciones de compra de “Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios” en los negocios pymes cayeron 5,1% anual y subieron 4,8% mensual, ya que “muchas ventas se demoraron hasta noviembre a la espera de los descuentos del Cyber Monday” lo cual “también afectó la comparación anual, aunque en los diez meses del año las ventas acumulan un incremento de 13,7% frente a los mismos meses de 2020 y una baja de 9,9% comparando con los diez meses de 2019.
En lo que respecta a “Jugueterías y librerías” las pequeñas y medianas empres tuvieron un incremento del 55,7% anual, que muestra una fuerte recuperación gracias a la normalización del ciclo escolar, lo cual se evidencia en el acumulado del año (+32,6% por encima de 2020), mientras que “Indumentaria, Lencería y accesorios” las operaciones crecieron 7,7% anual (siempre a precios constantes) y 1,9% mensual.
Por último, la CAME apuntó que “Ropa y artículos deportivos y de recreación” creció 3,1% mensual y 50,4% anual a precios constantes.
“En los primeros diez meses del año el aumento en las ventas de pequeñas y medianas empresas fue del 24,5% frente a los mismos meses del año pasado y 6% en relación a 2019, siendo el único rubro que recuperó los niveles de ventas prepandemia. El regreso de los torneos deportivos, y también del turismo, fue un buen aliado de estos productos”, aseveró el informe.
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