Filmus dijo que los científicos “tienen que aportar una solución” al conflicto mapuche

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, cree que los investigadores de las áreas sociales no pueden estar ajenos al abordaje del conflicto territorial de las comunidades mapuches. En declaraciones al diario de Río Negro indicó que el Plan 2030 que acaban de lanzar se propone sentar las bases de una política en la materia que supere la eventualidad de quien gobierne.

En una visita a los íconos del polo tecnológico barilochense, el ministro anunció el lanzamiento de una línea de 1.000 millones de pesos para investigar tópicos relacionados con la transición energética, en la que el hidrógeno verde que impulsa el gobierno rionegrino.

Además, de las leyes de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Economía del Conocimiento, «hay en danza otras tres o cuatro leyes más de las cuales surgirían fondos específicos para ciencia y tecnología”, dijo Filmus.

El ministro estuvo el miércoles en Intecnus, el centro de radiología de la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Centro Atómico Bariloche y este jueves iba a recorrer Invap.

Sociólogo de profesión, le puso énfasis a la premisa de que la investigación no debe circunscribirse a las ciencias duras; de hecho -informó- «hay cuatro grandes áreas que son de las ciencias sociales: la pobreza, la educación, la seguridad y el fortalecimiento de la democracia».

Fue entonces que, ante una pregunta de este diario, dijo que en materia de integración social el conflicto mapuche debe ser abordado por los científicos e investigadores, algo que en la práctica casi no ha ocurrido: la academia no se ha acercado al asunto ni produjo material crítico para abordarlo.

Filmus opinó que las políticas en ciencia y tecnología han sido pendulares en nuestro país, especialmente durante las dictaduras militares. Y reiteró sus críticas a la caída de la participación de la inversión en este campo dentro del PBI durante el gobierno de Mauricio Macri (de 0,37% a 0,24%).

El promedio de edad de los investigadores del Conicet bajó desde 2003 hasta ahora, informó: de 55 años a poco más de 40.