Durante prácticamente toda la semana pasada científicos del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA) estuvieron trabajando sobre el Glaciar Perito Moreno, para realizar la primera de una serie de expediciones que tiene por objetivo conocer su estado de salud.
Así lo graficó Pierre Pite, uno de los protagonistas de esta primera campaña, junto a Lucas Ruiz y Ernesto Corbalán, topógrafo
Pite detalló que “esto es parte de un estudio que estamos haciendo para empezar a medir el balance de masa del Glaciar Perito Moreno”.
“El estudio del balance de masa es para comprender el estado de salud del Glaciar”, dijo el científico. Para determinar ese dato se deben realizar “mediciones sistemáticas de la cantidad de nieve que se acumula en la parte alta de glaciar, y cuánto hielo se derrite”.
Este estudio está relacionado con el monitoreo ambiental asociado a la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. Fue encargado por EBISA, quien además financió la compra de 6 estaciones meteorológicas que se colocarán en distintos lugares de la alta cuenca del Santa Cruz donde están los glaciares.
Pite dijo que estas estaciones ya están siendo probadas por el IANIGLA. Las primeras se instalarán entre fines de ese mes y comienzos de diciembre. Cuando estén operativas enviarán en tiempo real los datos de temperatura, humedad, presión, precipitación acumulada.
“Esta fue nuestra primera campaña de exploración” explicó el científico, quien agregó que hay otros estudios en este sentido, aunque éste es novedoso por la técnica glaciológica empleada, lo que requiere mucho trabajo de campo. La idea ahora es tener mediciones en la parte alta, media y baja del glaciar”.
Expediciones como la que ocurrió la semana pasada se harán al menos dos veces al año. Una en primavera, para medir la máxima acumulación de nieve y otra a fin del verano, para calcular la ablación y desprendimientos de hielos.
Finalmente Pite agradeció el apoyo de Parques Nacionales, que entre otras cosas autorizó el ingreso de un helicóptero en el área protegida; también a la empresa Hielo & Aventura, a Fernando y Luli (guías de montaña) y Carlos Domínguez (que trabajó en el diseño de logística)
Fuente: Ahora Calafate
0 comments