La Dirección de Educación Rural cuenta con una agenda de trabajo fuertemente sustentada en la educación ambiental y en el trabajo con la tierra. En ese sentido, considera que la huerta comunitaria genera un espacio de aprendizaje y producción para las infancias.
La propuesta educativa consiste en que los más pequeños puedan hacer un reconocimiento de la Escuela como paso previo a su futura incorporación y, de esta manera, poder aprender de forma directa de los alumnos de 1° grado, las normas de convivencia y la importancia de estas, sobre todo, al momento de cuidar las plantas.
Durante la actividad se proyectaron imágenes sobre las tareas realizadas por estudiantes de la Escuela y se conversó sobre la identificación de cada una de ellas. Luego, recorrieron los espacios de la huerta hasta llegar al invernáculo, donde se distinguieron las diversas hortalizas y su clasificación.
En esta oportunidad, compartieron el proceso de crecimiento y el trabajo con semillas de algunas plantas. Una vez abierta la ronda de preguntas, los niños contaron experiencias cercanas con el trabajo rural debido a la natural apropiación de sus entornos vinculares.
El cierre se realizó en el aula, donde los estudiantes se apropiaron de nuevos conocimientos y tomaron el compromiso de construir un germinador orgánico propio.
Asimismo, se entregó a cada estudiante, una bolsa con semillas de sandia, zapallito, tomate y apio para colocar en el germinador y así ver cómo es su crecimiento.
Este proceso será continuado en las distintas propuestas pedagógicas como, por ejemplo, en la clase de Ciencias Naturales, donde utilizarán lupas y técnicas de observación para descifrar las partes de las plantas y analizar su funcionamiento.
Cabe mencionar que, el área de Huerta en la EPPR N°20, funciona desde el 2008. Desde entonces siempre tuvo gran significado para la comunidad educativa poder estar inmersos en el ámbito rural.
Las instituciones rurales de la provincia desarrollan acciones que permiten gestionar huertas orgánicas, generando cosechas para el consumo local, ya sea para ofrecer al comedor de la escuela o para la comercialización y, a su vez, esta práctica se materializa en nuevas herramientas de trabajo.
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