El Parque Nacional Los Glaciares está informando que en caso de divisar un Abejorro Mangangá, se reporte el lugar y hora al centro de visitantes mas cercano.
Este pedido es similar al que hace sobre otras especies mas llamativas, como el huemul, cóndor, puma o pato de los torrentes, entre otros.
Al igual que los otros, este instecto polinizador (Bombus dahlbomil) es nativo y está en peligro de extinción, ante el acelerado avance de su principal competidor, el abejorro europeo.
Ellos compiten con los nativos por los lugares en donde hacen los nidos y por las flores de las que ambas especies se alimentan. También trajeron nuevas enfermedades desconocidas para el abejorro nativo, lo que provocó una reducción drástica en sus poblaciones, llevando incluso a su extinción local en numerosas regiones de Argentina y Chile.
Hasta hace pocos años era mucho más común divisar el Mangangá en los senderos de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares e inclusive en el Glaciar Perito Moreno, por citar lugares con alta circulación de turistas.
Pero en el último tiempo su presencia se ha hecho cada vez más infrecuente. Por ello es que se necesita la colaboración de los visitantes para saber qué lugares recorre. Contacta a través de en la red social, al (02962) 493-004 o al correo informeszonanorte@apn.gob.ar
¿Cómo se puede identificar un abejorro nativo de un exótico?
Son muy distintos, el nativo es color casi cobrizo, con la cabeza, antenas y patas negras, es como de un naranja cobrizo furioso, mientras que los abejorros exóticos tienen patrones de amarillo y negro.
Un artículo publicado en el mes de mayo de 2021 en LA NACION por la colega Jesica Rizzo da cuenta de la investigación que realiza la bióloga barilochense Marina Arbetman, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) y exploradora Nat Geo, es especialista del abejorro Bombus dahlbomil, llamado comúnmente Mangangá.
Ella recibió dos subsidios de la fundación National Geographic para llevar adelante proyectos de monitoreo de este abejorro nativo de la Patagonia que está en peligro de extinción. Una de las causas es la importación en Chile de abejorros exóticos que cruzaron a la Patagonia argentina.
Desde la década de los 80 existe un comercio internacional de colonias de abejorros de la especie europea Bombus terrestris que se usan para polinizar distintos cultivos con la intención de mejorar las cosechas. Desde hace más de 20 años, Chile importa cada año miles de estas colonias (cada una compuesta por una reina y cientos de futuras obreras) a su territorio.
Estos abejorros europeos se escaparon de las colonias y se establecieron y reprodujeron en la naturaleza en Chile. Cruzaron los Andes e invadieron la Patagonia argentina.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments