La localidad de Tres Lagos busca tener su primer “Monumento Histórico Provincial”. La legislatura de Santa Cruz analiza el proyecto de Ley presentado por los diputados calafateños Juan manuel Miñones y Jorge Arabel, que propone esa declaración al antiguo edificio del “Hotel Alquinta”, primer inmueble de esa localidad.
En el edificio, desde aproximadamente el año 1918 se desarrollaron actividades sociales y de servicio. Ubicado en la parcela N°18 de la localidad, su propietario fundador fue el Don Emilio Reyes Alquinta, quien otorgaba fundamentalmente en sus inicios servicios de albergue. También fue pulpería, herrería y almacén.
Por su ubicación ha sido paso obligado para los antiguos viajantes de la Patagonia que se dirigían a distintos y alejados puntos de la extensa e inhóspita geografía.
El inmueble constaba con una casa habitación de 12.50 x 5.50 metros, 5 habitaciones y un pasillo; realizada en material de adobe muy común en aquellos años. Con el pasar de los años fueron realizándose nuevas edificaciones, para atender la demanda de los viajantes.
“La mencionada propiedad tristemente se encuentra en estado de abandono desde el año 2008 aproximadamente, siendo ocupada por caballerizas y padeciendo el deterioro de esta situación y el paso del tiempo”, fundamenta la iniciativa surgida desde la Comisión de Fomento y el Museo “María Sofía Villagrán”, de Tres Lagos.
Además de su declaración como Monumento Histórico Provincial el proyecto busca incorporar el “Antiguo Hotel Alquinta” al “Régimen del Patrimonio Cultural y Natural arquitectónico, urbano y rural y a los paisajes culturales”.
Este régimen está creado por la Ley Provincial N° 3.138, que tiene por objeto “garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural; crear planes y programas para la identificación, inventario y registro, así como para la conservación, el fomento de la investigación y la difusión a fin de asegurar la preservación y el acceso del público al patrimonio”.
0 comments