4.500 vuelos cancelados en Navidad por el avance de Ómicron

La variante Ómicron se transformó en dominante en Estados Unidos y arrasa con las tripulaciones de los aviones y el personal de aeropuertos.

Las compañías aéreas cancelaron entre ayer y hoy cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos. Todo ello, debido a la falta de personal por la expansión de la variante Ómicron de la Covid-19, consignó el portal Flightaware, especializado en tránsito aéreo.

El sitio reveló que unos 2.300 vuelos fueron suspendidos en Nochebuena, un día siempre de mucho movimiento ante la cantidad de personas que quieren pasar las fiestas con sus familias, y unos 2.200 con fecha para Navidad y el 26 tuvieron que ser reprogramados.

El efecto de Ómicron
La causa de la anulación corresponde a la nueva ola de coronavirus provocada por Ómicron, considerada más contagiosa, por lo que afecta la cantidad de personal disponible, tanto de tripulación como en los aeropuertos.

De acuerdo a FlightAware, unos 700 vuelos afectados tenían como origen o destino a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia y que hoy superó los 52 millones de contagios totales, con más de 816.000 fallecidos.

Variante dominante en Estados Unidos
La variante Ómicron ya pasó a ser la dominante en Estados Unidos, con una media de más de 188.000 positivos diarios en la última semana y una curva epidemiológica en ascenso.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó la compañía United Airlines, que tuvo que cancelar ayer más de 200 viajes.

Delta Air Lines también canceló 260 vuelos, según Flightaware, tanto por el coronavirus como, en menor grado, condiciones climáticas adversas.

“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea en un comunicado.

La Navidad en casa
Estas anulaciones frustraron los planes de muchas personas de pasar las fiestas con sus familias o de volver a viajar en las vacaciones de final de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.

Esta situación se repitió también en menor medida en Reino Unido, Australia y China, donde la compañía China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar.

Aerolíneas vs. Sindicatos por un intento de flexibilización
En el caso de Estados Unidos la situación también da cuenta de una batalla entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.

En respuesta al caos previo a las vacaciones, las aerolíneas enviaron esta semana una carta a la directora de los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice el periodo de aislamiento que deben cumplir las personas vacunadas que hayan estado expuestas al virus de diez a cinco días.

Ante la presión del grupo Airlines for America, que representa a Delta, United y American, el sindicato de los auxiliares de vuelo (AFA) envió a Walensky una carta para que se mantengan los diez días pautados.

Papá Noel no tuvo problemas
Estas perturbaciones no tuvieron sin embargo consecuencias en los planes de viaje de Papá Noel, que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue desde hace 63 años.

“Papá Noel lo está haciendo muy bien hasta ahora”, dijo el comandante de NORAD, teniente general Eric Kenny. “Ya ha estado en eso durante muchas horas y también lo hará durante toda la noche”.

El presidente Joe Biden y su esposa Jill también hablaron con los funcionarios de NORAD a través de una videoconferencia para “asegurarse” de que el viaje de Papá Noel se desarrollara sin problemas.

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