Desde noviembre 2021 en El Calafate se ve un crecimiento cada vez mayor del alojamiento informal, o sea que no está habilitado comercialmente por la Municipalidad ni habilitado por la Secretaria de Turismo de Santa Cruz y eso significa que trabajan en negro sin pagar impuestos, municipales, provinciales y nacionales.
Esto se comenzó a notarse cuando se empezó a escuchar en voces de inquilinos lo siguiente, “me pidieron dejar la casa que alquilo porque me dijo el dueño que la necesitaba para alquilar al turismo por día”. Así de esta manera varios ejemplos que se multiplican en casi toda la ciudad donde se venden por plataformas como Booking, Airbnb, Facebook e Instagram ahora entre otras.
Consultado el secretario de comercio de El Calafate nos enfatizó hace un tiempo, “estamos trabajando en el tema y con la secretaria de turismo vemos a diario y vamos a hablar con esos informales para que se pongan formales ante la municipalidad y la provincia, la mayoría entiende, algunos pocos no, donde se realizan actas y multas, pero no damos abasto”.
Eso sumado a los turistas que siempre tendrían que buscar alojamientos que estén inscriptos en la página oficial de la secretaria de turismo de El Calafate: https://www.elcalafate.tur.ar/ Por eso se pide que los que se alquile sea legal porque también ha habido estafas a turistas.
El crecimiento de este mercado no es bueno para los que quieren estar legal y si el estado, sea este municipal, provincial o nacional, no trabaja para parar esto, puede crecer y traer graves problemas, a corto, mediano y largo plazo para el destino.
Es importante también el trabajo del ejecutivo, pero no es menor el del legislativo como así también los controles que se deben efectuar y los ciudadanos turistas también al alquilar en estos alojamientos informales que existen.
Todo eso sumado a que entro, por lo menos en El Calafate, un nuevo jugador que es alguna inmobiliaria que vende departamentos o alojamientos clandestinos e ilegales.
En otros lugares del mundo esto se desmadro y también hay ciudades turísticas en la Argentina que también se descontroló y que en este momento están queriendo trabajar en poner esto en regla, ojala no sea tarde.
Por eso el gobierno municipalidad, el gobierno provincial y el gobierno nacional tiene que empezar a trabajar en serio porque este problema avanza y esto también es corrupción.
Por Pablo Perret
0 comments