Un accidente en el volcán Lanín terminó con un muerto, una persona con heridas graves y otras dos en buen estado general. El rescate se informó a media mañana de este miércoles y se realiza a más de 3.100 metros de altura. Para el mismo se destinó un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego. Se solicitó no ir a la zona del lago Tromen (que está a los pies del volcán) durante el operativo.
Desde la intendencia del Parque Nacional Lanín informaron que el accidente ocurrió en el lado chileno del volcán. Las primeras informaciones se conocieron alrededor de las 9.30 y se esperan mayores detalles.
Por la zona en la que ocurrió el accidente y lo reciente del hecho, aún no se informó oficialmente el lugar de origen de la víctima y sus acompañantes. Según el medio «Radio Bio Bio», son dos personas chilenas y dos argentinas. Según «Chapelco Radio» eran un grupo guiado que cayó en una zona de tránsito glaciar.
Desde el Parque se solicitó que «turistas eviten ir a la zona de Tromen hasta que termine el rescate».
La altura total del volcán es de 3.776 metros sobre el nivel del mar y se informó que el rescate será a más de 3.100 metros, o sea, que se puede deducir que será cerca de la cumbre.
En una publicación del Gobierno nacional se describe la subida al volcán como «alcanzable, pero exigente, no da tregua, el ascenso es una subida abrupta permanente y el descenso esfuerza las piernas hasta lo último. Posee un clima velozmente cambiante y su ruta principal, la “canaleta”, no admite equivocaciones».
Quienes suben el volcán, a los 2.300 metros se encuentran con el refugio del Regimiento de Infantería de Montaña 26, que recibe entre 20 y 30 andinistas civiles por semana, desde noviembre a marzo.
0 comments