Miles y miles de litros de agua con materia fecal y otros desechos cloacales fueron vertidos al río de las Vueltas, produciendo un impacto que deberá ser evaluado por autoridades ambientales. Y también el tema debe ser solucionado inmediatamente.
La denuncia fue hecha por un vecino, que además es propietario de una radio y de cabañas turísticas.
José Galleguillo además es responsable del sitio web Aventura Chaltén, donde dio a conocer la situación, la que también denunció ante la secretaría de Ambiente de Santa Cruz. También había alertado a Servicios Públicos de esta situación que comenzó en la Navidad pasada y que durante todo el mes de enero continuó sin que se haya hecho nada para solucionar este grave problema.
De la red cloacal ubicada frente a su domicilio, surge agua cloacal con excrementos. La pérdida atraviesa una calle y a través del desagüe pluvial va a parar al río de las Vueltas, que en ese tramo es jurisdicción de Parques Nacionales.
Esta mañana un guardaparques se presentó en el lugar y constató mediante acta que firmaron tanto el denunciante como dos vecinas que fueron testigos.
“El caudal de líquidos de con materia fecal a la vista vertidos sobre el asfalto se escurre hasta el Río de las Vueltas, sin ningún impedimento ni tratamiento, recorriendo una distancia aproximada de 40 metros. Se percibe un olor desagradable en el sitio y alrededores”, afirma un párrafo del acta.
La denuncia tuvo trascendencia. Ahora Calafate supo que el intendente de El Chaltén se comunicó con las máximas autoridades provinciales de Servicios Públicos para pedir una inmediata solución.
En la noche de este jueves llegó a la localidad cordillerana un camión desobstructor de la empresa provincial, que realizará tareas de destapar los caños troncales.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments