En el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) llevó a cabo este miércoles 2 de enero una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la primera mitad de la temporada de verano 2021/2022 que, tal como se preveía, fue altamente positiva.
Ya desde finales de 2020 se comenzó a hablar de una fuerte demanda doméstica contenida en el país, que se hacía real cada vez que se flexibilizaban las restricciones. De hecho, el verano pasado tuvo buenos indicadores a pesar de la incertidumbre reinante en aquel momento y la crisis económica. Pero ya entrado 2021, y sobre todo a partir del segundo semestre, esa demanda explotó, potenciada especialmente por la segunda edición del PreViaje, el programa oficial de estímulo a la compra anticipada de viajes.
La presentación de los datos fue encabezada por el presidente de la entidad, Gustavo Hani, quien aseguró que los resultados del turismo interno argentino durante diciembre de 2020 y enero de 2021 fueron “muy buenos”, con “cifras récord en varios destinos del país”, que van del 80% al 90% en promedio, y con picos del 100% en algunas localidades.
Como se señalaba, el dirigente destacó al PreViaje como un fuerte motor de ese movimiento nacional, pero también resaltó el rol de las provincias, que han “realizado grandes esfuerzos para preparar la oferta”, de manera de poder atraer y satisfacer esa creciente demanda. De hecho, subrayó performances como la de la provincia de Jujuy, que hasta hace unos años resultaban destinos “impensables” para enero.
Vale recordar que el PreViaje permite al pasajero obtener la devolución del 50% del costo de su viaje a través de crédito para usar en ese viaje, en otro o en su propio lugar de residencia (en una serie de rubros vinculados a la actividad).
Con este punto de partida, Hani se aventuró a pronosticar también “un gran febrero y un gran marzo”, basándose en los datos de reservas y en las ventas del propio PreViaje. “Creo que vamos a volver a tener esas temporadas de tres meses, como las que teníamos hace años, que se extendían hasta la Semana Santa, sobrepasando la fecha del inicio de clases en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, principales emisores del país.
Del evento también participó el director comercial de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, quien sumó que en enero la empresa transportó a más de 720.000 pasajeros, mientras que en el mismo mes de 2019 habían sido unos 800.000, es decir, una recuperación de casi el 90%. De paso, anunció el regreso de la compañía de bandera a tres importantes destinos en Brasil: Brasilia, Curitiba y Porto Alegre, desde abril.
De todos modos, el presidente de la CAT admitió que aún existen destinos que “no se reactivaron”, como es el caso de la Ciudad de Buenos Aires o el segmento MICE, y anticipó que seguirán trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes para seguir asistiéndolos hasta que puedan ponerse nuevamente en marcha.
“Habrá PreViaje 3”
Ya era un secreto a voces, pero Hani lo confirmó durante la conferencia de prensa: “En 2022 habrá PreViaje 3″. Desde luego, y tal como se esperaba, explicó que su formato ya no será el mismo que el de 2020/2021 o el último, el 2021/2022.
Y es que el contexto no es el mismo, por lo cual ya no sería un programa universal, sino probablemente segmentado y para temporadas muy específicas. “El PreViaje tal como estaba planteado sirvió para poner rápidamente de pie a la industria, pero está claro no va a volver a ser como era”, aseguró el directivo.
Como era de esperarse, surgió la pregunta acerca de su financiamiento. El PreViaje funciona a partir de una fuerte inyección de dinero por parte del Estado, pero volcada de manera directa al consumo, lo que permite una recuperación de casi el 70% de lo invertido, mientras se sostienen las empresas y los empleos, se fomenta la formalización, se genera una redistribución federal de los flujos de visitantes y se desestacionaliza la actividad. Pero, ¿podrá sostenerse esa inversión estatal en un contexto en el que el Gobierno acaba de acordar con el FMI un fuerte recorte en subsidios?
Finalmente, Hani reiteró que la CAT respaldará plenamente el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, que impulsa el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y que, según el directivo, estaría listo para ingresar al Congreso en marzo, tras la apertura de sesiones ordinarias.
Por Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur
0 comments