Ayer por la noche, ya con la última luz, el helicóptero del Ejército Argentino regresó a El Chalten trayendo al escalador colombiano accidentado en el cerro Fitz Roy, en la primera hora del día.
Todo comenzó a las 6 de la mañana cuando se recibió el alerta de un accidente por parte de un escalador argentino, quien informó que un colombiano había caído varios metros, luego de cortársele la cuerda. Esta fue la primera información que tuvieron los rescatistas, pero después se confirmó que en realidad fue un desprendimiento de piedras el que ocasionó heridas al escalador sudamericano.
Un grupo de escaladores que estaba en la zona fueron los primeros en sumarse a la tarea de auxilio, mientras rescatistas de Parques Nacionales y de la Comisión de Auxilio organizaban los grupos para iniciar la operación.
Simultáneamente se solicitó la ayuda del Ejército que, inmediatamente dispuso que el helicóptero basado en Río Gallegos viaje hasta la zona de El Chaltén. Una vez allí subieron una médica y un rescatista.
El objetivo era llevar al herido a un lugar donde el helicóptero pueda aterrizar. Durante la jornada se levantó viento en la zona y la aeronave quedó aguardando que mejoren las condiciones mientras el grupo de rescatistas que llevaba al accidentado se dirigió hasta las cercanías de Laguna de los Tres,
A las 19 hs el helicóptero realizó un primer intento pero quince minutos después tuvo que regresar a El Chalten debido a las condiciones climáticas desfavorables.
Hasta que a las 21 hs, ya con la confirmación de amainó el viento en la zona de Laguna de los Tres. El piloto de la aeronave decidió una nueva incursión. Mientras el accidentado era cargado en una canoa para cruzar la laguna y llegar a la zona de extracción donde estaba el helicóptero, quien finalmente pudo regresar a El Chaltén, completando el rescate a las 21.45 hs
El escalador colombiano fue llevado en ambulancia hasta el puesto sanitario, donde según las primeras informaciones recabadas por Ahora Calafate, se le diagnosticaron lesiones de menor gravedad que las que se pensaba en un primer momento. Principalmente en uno de sus tobillos.
En tanto se confirmó la muerte de un escalador estadounidense, en un accidente también ocurrido en la zona conocida como “Brecha de los Italianos”, en el cerro Fitz Roy. Esto ocurrió aproximadamente a las 18 hs del miércoles, y su compañero de cordada pudo bajar al pueblo, llegando a las 2 de la madrugada del jueves, para avisar de lo acontecido. Hasta el momento no trascendió la identidad del malogrado escalador noteamericano.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments