Visa y Mastercard suspendieron sus servicios en Rusia

Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, siendo las últimas grandes firmas estadounidenses en sumarse a la congelación de los negocios de Moscú por la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

“Con efecto inmediato, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para poner fin a todas las transacciones de Visa en los próximos días. Una vez completado, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia dejarán de funcionar fuera del país y cualquier tarjeta Visa emitida por instituciones financieras fuera de Rusia dejará de funcionar dentro de la Federación Rusa”, informó un comunicado de Visa publicado en su página web.

Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa Inc, argumentó la medida: “Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia en Ucrania y los inaceptables acontecimientos de los que hemos sido testigos. Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en línea con nuestros valores”.
Por su parte, Mastercard comunicó que decidió suspender sus servicios en Rusia “teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del actual conflicto y el incierto entorno económico”.
Este anuncio se presenta como una ampliación a la medida tomada el lunes pasado por Visa y Mastercard, cuando decidieron bloquear de su red a múltiples bancos rusos en cumplimiento de las sanciones de Estados Unidos. Esas sanciones estatales exigían que Visa suspenda el acceso a su red a las entidades que figuran en la lista de Nacionales Especialmente Designados.