Positivo balance de las prácticas realizadas por alumnos de la Escuela de Turismo

Alrededor de veinte fueron las personas que durante dos meses hicieron las prácticas profesionales en diversas dependencias comunales.
Integrantes de la Escuela de Turismo de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participaron de una reunión en la Dirección de Turismo de la Municipalidad, donde se analizó el trabajo realizado a lo largo de las últimas semanas vinculado con las prácticas profesionales que fueron llevadas a cabo en diferentes dependencias comunales, como parte de la preparación que alumnos y alumnas deben hacer en el tramo final de la carrera.
Al respecto, la licenciada Natalia Villanueva, explicó que los alumnos que cumplieron con su tarea “pertenecen a las Prácticas Profesionales III, tanto de la Tecnicatura como la Licenciatura en Turismo de nuestra Unidad Académica”. Y luego confirmó que “han participado alrededor de 20 alumnos, entre los meses de enero, febrero y principios de marzo, y han rotado también en diversas dependencias municipales”.
“En la reunión hicimos un intercambio de sus experiencias y lo que han aprendido en las áreas y también hablamos sobre cómo podemos seguir trabajando conjuntamente para mejorar esto, que ha resultado una buena experiencia.
Sobre todo porque por la pandemia se había cortado esta posibilidad”, recordó.
“Los alumnos están muy contentos de poder hacer este trabajo y sobre todo han tenido un contacto directo con los turistas que han llegado a la ciudad, y también se han desempeñado por todas las áreas, porque estuvieron en museos, hoteles, por el centro de informes, y pudieron conocer cada una de las perspectivas, porque no es lo mismo trabajar en un hotel que en un centro de informes. Han manifestado su agradecimiento por esta participación”, resaltó.
Por su parte, el titular del área de Turismo, Cristian Canavire, señaló que la idea era hacer un balance, por un lado, pero también la intención pasaba por charlar y ver qué tipo de propuestas tienen los alumnos, cuál es su mirada, saber qué nos falta por mejorar, ver qué cosas surgen. En tal caso, sobre esto siempre es bueno tener la mirada nueva que tienen los chicos que se están formando y estudiando para mejorar”, destacó.
LA PALABRA DE LAS PROTAGONISTAS
Clara, una de las alumnas que realizó las prácticas, admitió que para ella la experiencia fue “súper enriquecedora” y añadió que “me llevo mucho conocimiento y aprendizaje en este trayecto”.
“En mí caso, me tocó interactuar constantemente con los turistas, y eso te lleva a estar motivado y en ese trabajo además se adquiere mucho conocimiento. A mí me tocó pasar por el Centro de Informes ubicado en el predio de la Dirección de Turismo, también por el que está en la Terminal. Y además pasé por el Museo Ferroviario ‘Roberto Galian’, la antigua Casa Parisi y el hotel Avellaneda”, contó y aclaró que en cada uno de esos lugares la gente va a buscar algo específico.
Por su parte, Estefanía, quien pasó los mismos sitios que Clara, también consideró lo realizado como “una experiencia enriquecedora”, y planteó el agradecimiento al personal de cada uno de los lugares donde fueron “porque todos estuvieron muy bien predispuestos a contarnos todo acerca de esos sitios. Y también tenemos que agradecer a nuestra tutora y compañeros. Salir un poco del estudio y de repente pasar a las prácticas era algo que necesitábamos y teníamos también muchas expectativas, que afortunadamente se cumplieron. Así que estamos muy contentos con eso”, insistió.
Estefanía hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el vínculo entre los organismos públicos como privados. “Rio Gallegos tiene un potencial turístico que espero se le dé el lugar que merece, ya hay profesionales trabajando en eso y se puede mejorar en varios sentidos. Río Gallegos no es solo una ciudad de paso, hay que potenciarla”, finalizó.