El acto contó con la presencia de los hijos, Pablo y Andrés Papousek y el hermano de Judit. Participaron además la senadora Nacional Ana María Ianni, el diputado nacional Jorge Verón, la diputada nacional Paola Vessvessian, la diputada provincial Liliana Toro, el intendente de Puerto Santa Cruz Néstor González y ex funcionarios santacruceñxs cercanos a Judit.
Durante el homenaje se expuso un documental audiovisual con testimonios de familiares y compañeros de militancia de la ex legisladora. El director de la Casa de Santa Cruz, Andrés La Blunda comentó emocionado: “Judit tuvo una larga trayectoria que queremos poner en valor por su aporte a la cultura provincial y nacional. Es un reconocimiento, un homenaje y una conmemoración a su lucha y en su lucha, en representación de todas las mujeres santacruceñas que militan día a día por una Santa Cruz mejor”.
Y añadió: “Sentí en sus palabras, en su camino legislativo la importancia de su carrera política, por su aporte en distintos sectores y su compromiso con la identidad. Judit era una política con templanza y firmeza. Creemos desde la casa que esta es una forma de honrar su carrera política, su enorme aporte a la provincia es la mejor manera de recordar su labor a la que dedicó la vida”.
Por otra parte, Valeria Navarro destacó la relevancia de la figura de Forstmann: “Es parte de la identidad cultural y política de nuestra provincia. Fue una mujer luchadora, que primero desde la cultura, siendo museóloga, y después, con una fuerte participación política, colocó en lo más alto la identidad santacruceña, desde la misma propuesta de tener la propia bandera, sancionada por el año 2000”.
También formó parte del homenaje la música, a través de la presentación de la cantante santacruceña de trayectoria internacional, Sandra Cabal, acompañada en el piano por su hijo, Facundo Améstica.
Militantes y amigos tuvieron la oportunidad de contar anécdotas con Judit en su carrera política, y emocionados la recordaron como una persona con profundo amor por la provincia y destacaron su capacidad para potenciar a los que la rodeaban: “aportando, sumando, y gestionando para la provincia, las mujeres, y la patria GRANDE” resumieron.
Forstmann tuvo una extensa trayectoria política, logrando ser elegida concejala en Caleta Olivia en 1991, luego diputada provincial entre 1993 y 2007 y representante de la Cámara de Diputados de la provincia ante el Parlamento Patagónico en 1997.
Su vocación política tuvo continuidad a nivel nacional, cuando en 2007 fue elegida senadora. Además, integró el Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas y en 2008 -en México- fue elegida como presidenta de dicho comité.
La sala de reuniones “Selva Judit Forstmann”
“Su legado y ejemplo quedarán para siempre en la memoria de todos los santacruceños que visiten la Casa” señaló La Blunda, en el momento de destapar la placa con su nombre, que dará el marco de ingreso a la sala principal de reuniones del edificio provincial en CABA. Acompañado por los hijos y los funcionarios nacionales y provinciales presentes, cortaron la cinta protocolar para que “desde este 9 de marzo, Judit esté para siempre presente en La Casa”.
“Ella sabía comprender las necesidades y tenía la claridad para pensar en el futuro de la provincia”, resaltó su hijo Pablo.
Además, contó que su madre conocía cada rincón de Santa Cruz: “Creemos que la disfrutamos poco tiempo; la extrañamos, ella murió haciendo lo que amaba, recorriendo la provincia que amaba “, cerró.
0 comments