En la jornada de ayer, en la sede central del 23° Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional, con el acompañamiento del personal vial, referentes de género municipales, provinciales, nacionales y representantes de sindicatos viales, se realizó la presentación oficial de un Banco Rojo, en el marco de las actividades generadas en el mes de la mujer.
Los bancos rojos son un símbolo de la violencia de género y el objetivo de su creación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad. La mayoría están instalados en plazas, espacios públicos e instituciones.
“Luego de varias charlas convocadas por la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, desde el 23° Distrito se decidió realizar este aporte para logar una sociedad más justa, equitativa y sin violencias para todas y todos. Queda mucho por hacer, pero visibilizar la temática y generar espacios de comunicación para hablar de la violencia de género es un buen comienzo”, expresó Martín Medvedovsky.
Las autoridades presentes brindaron palabras alusivas al tema que los convocó y coincidieron en celebrar este tipo de iniciativas desde el Estado Nacional, trabajando de manera mancomunada entre Nación, provincias y municipios.
El banco rojo que se puede observar en Errazuriz 482, Río Gallegos, llama la atención de transeúntes, quienes en su mayoría se detienen a leer la placa que contiene la leyenda “En memoria de las víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio. Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”, sin dudas, invita a reflexionar.
Cabe destacar que, en el caso particular de Vialidad Nacional, esta acción se engloba dentro de la política institucional del presidente Alberto Fernández, el ministro Gabriel Katopodis y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quien ha creado la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad con representación en los 24 distritos del organismo vial nacional.
Uno de los principales desafíos de la Unidad es capacitar a más de 5 mil agentes de Vialidad Nacional en la Ley Micaela. Además, durante 2021 se presentó el “Protocolo de actuación para la atención de la violencia de género y licencia por violencia de género”, la “Guía práctica para un uso no sexista de la lengua” y el “Manual para una comunicación inclusiva en Vialidad Nacional”.
Por otro lado, se viene implementando el cupo laboral establecido en el Decreto 721/2020 del Poder Ejecutivo Nacional y en la Ley 27.636 de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, obteniendo como resultado el ingreso en todo el país de 16 agentes pertenecientes al colectivo travesti trans.
En materia de denuncias, se habilitó un canal directo a través de diferentes medios para que se pueda dar curso a las mismas.
0 comments