Esta obra de Patricia Viel es de carácter fotoperfomático, el cual consiste en mensajes enviados mediante la activación de bengalas de humo geolocalizadas en espacios de la Patagonia argentino/chilena que remiten al vacío, la distancia y a la posibilidad o imposibilidad de comunicarnos.
Entrevistada por LU14 Radio Provincia, la artista comentó que “la señalización de humo es una práctica ancestral, una forma en que el hombre se comunicaba en la distancia” y agregó que “esta metodología aún se utiliza en las estancias para avisar entre arreo y arreo por dónde van los trabajadores rurales”.
En ese sentido, Patricia Viel afirmó que “le llamó la atención este modo de comunicación en tiempos acelerados donde entramos en crisis con el proceso de comunicarse”.
Asimismo, expresó que se empezó a preguntar cómo los seres humanos nos comunicábamos antes de la tecnología y de los medios digitales. De este modo, la artista pensó en la idea de replicar estas prácticas ancestrales, pero con componentes más actuales como ser la utilización de las bengalas, artefactos que se pueden conseguir en cualquier lugar, y que se usan ya sea para señalizar accidentes o imprevistos para rescates.
“Mi obra consiste en trabajar en el espacio natural, enviando mensajes de humo y grabándolos en cámara, registrándose en ambas plataformas”, puntualizó.
Para culminar, la artista aportó que “la idea es que, el martes 29 de marzo, la gente se pueda encontrar con el libro, pero también con algunas proyecciones que se emitirán en las paredes del museo”. Además, hizo extensiva la invitación a artistas, estudiantes de arte y al público en general que quieran acercarse a conocer su trabajo.
En dicha ocasión, se contará con la participación de Marcela Arpes, María Lightowler y Fabián Muggieri, quienes acompañarán la presentación de la obra, proyecto que la artista lleva adelante desde 2018.
0 comments