Durante los días 4 y 5 de enero del año en curso, la Secretaría de Estado de Ambiente, dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente implementó un novedoso procedimiento de participación ciudadana en conjunto con la Administración General de Vialidad Provincial.
El documento publicado cuenta con los aportes realizados por más de 100 asistentes entre instituciones gubernamentales, representantes del sector privado y la comunidad en general, con participación mayoritaria de vecinos y vecinas de El Chaltén y El Calafate.
Con respecto a los principales temas de interés, se destacaron aquellos vinculados a los potenciales impactos positivos y negativos de la ruta sobre factores físicos, naturales, económicos y comunitarios. Asimismo, un número importante de las consultas e intervenciones se refirieron a la presión que la construcción y el posterior uso de la ruta puede significar para la infraestructura actual de la localidad, para la situación habitacional y para el ambiente circundante.
Entre los fundamento que dieron origen al nuevo procedimiento, se destaca que “la participación pública es el proceso de comunicación y diálogo que ocurre entre actores clave del ciclo de un proyecto o de una planificación con el propósito de mejorar la calidad de las decisiones públicas”.
Por su parte, el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat manifestó que “la participación temprana es una gran herramienta tanto para mejorar o alertar sobre determinados aspectos de la planificación o proyecto puesto a consideración, como para contribuir a la transparencia de los procesos y mejorar los planes de gestión”.
“Es muy relevante en la prevención de conflictos socioambientales, dado que no solo se busca garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información ambiental de manera oportuna y adecuada, sino también a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno” puntualizó.
La iniciativa, que se enmarcó dentro de los preceptos del Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe), permitirá reforzar y consolidar el derecho del público a participar en forma genuina de los procesos de toma de decisiones ambientales incluyendo la oportunidad de presentar observaciones por medios apropiados y disponibles, conforme a las circunstancias del proceso y características del proyecto.
Desde la Secretaría de Ambiente informaron que el documento final fue enviado a cada una de las personas que participaron de las jornadas, así como también a los distintos medios de comunicación y será alojado en la página web de la institución para su consulta.
Finalmente, resaltaron que todos los aportes serán utilizados como insumo principal en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, encomendado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
0 comments