Educación impulsa las Prácticas Profesionalizantes de estudiantes de la ETP

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa promoviendo e impulsando las Prácticas Profesionalizantes de todos los y las estudiantes de la Educación Técnica Profesional, con el propósito de garantizar el acompañamiento, crecimiento y desarrollo socioproductivo y económico de las localidades santacruceñas.

En el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, se llevará adelante la adecuación, adquisición y puesta en funcionamiento de la planta experimental de hidrógeno electrolítico de potencia variable. La inversión del polo es de 350 millones de pesos y el mismo se constituye como un centro interinstitucional en temas estratégicos, abarcando una serie de proyectos vigentes.

En ese sentido, el director Provincial de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan mencionó que la celebración del convenio es muy importante porque fortalece una carrera como la Tecnicatura en Energías Renovables.

Asimismo, señaló que “no sólo conlleva la puesta en funcionamiento de la parte industrial de la planta experimental de hidrógeno para poder seguir produciendo de forma industrial; sino que también impulsa y mejora el área de aprendizaje que tendrá la tecnicatura en ese entorno formativo”.

Por último, el funcionario expresó que la inversión realizada a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitirá garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de futuros profesionales.

Al respecto, la Coordinadora Técnica de Energía Renovable, Mabel Herrera manifestó que “la relación entre la Planta de Hidrógeno, el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (InSET) y la carrera Tecnicatura en Energías Renovables, data del año 2006, cuando se dictó el primer curso de postrado”.

Luego, sostuvo que lxs estudiantes avanzados de la tecnicatura junto a sus profesores realizaron el curso de Economía del Hidrógeno que duró un mes y, agregó, que desde ese entonces se trabaja en conjunto y de manera articulada.

La coordinadora afirmó que la mayoría de los trabajos finales de lxs estudiantes están vinculados a temáticas como el hidrógeno, los cuales se llevan a cabo en la planta, inclusive, dijo que existe una materia en su diseño curricular que se llama Hidrógeno, a cargo de la profesora, Laura Durán, quien trabaja en el polo experimental.

Sobre las Prácticas Profesionalizantes, Mabel Herrera expresó que “este es el tercer año que se implementan en la planta e indicó que la relación se hizo más directa porque anteriormente no contaban espacio físico donde cursar la Tecnicatura en Energías Renovables y, actualmente, cuentan con un aula allí, considerando que es una escuela fábrica”.

Además, señaló que “dos oficinas se transformaron en aula para que se cursarán los terceros años de la Tecnicatura Superior en Energías Renovables en la planta hasta que finalicen la construcción de su edificio propio ubicado frente de la planta”.

Finalizando, la Coordinadora Técnica de Energía Renovable, destacó la firma del convenio ya que aportará económicamente para terminar el proyecto del pasaje a etapa industrial de la planta, y remarcó que beneficiará todas las actividades educativas relacionadas con la escuela fábrica, además, de potenciar las experiencias en capacitación y formación de recursos humanos.