El pasado miércoles 6 de abril, personal de la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz procedió a fiscalizar los trabajos de caracterización de las ex piletas de lodo existentes en el Yacimiento Condor operado por la empresa CGC S.A. Dicha actividad se realiza por requerimiento de la autoridad ambiental, y tiene como objetivo efectuar una caracterización inicial de aquellas ex piletas de lodo mal saneadas declaradas por la operadora como pasivos ambientales en el marco de la Ley Provincial N° 3.122.
La metodología aplicada consiste en el desarrollo de estudios geofísicos no invasivos como herramienta de análisis primario, en busca de la detección de anomalías en el subsuelo que puedan ser atribuidas a la presencia de residuos en cualquiera de sus fases. Efectuado dicho diagnóstico, en una instancia posterior de trabajo se procede a la caracterización de los sitios identificados mediante la ejecución de cateos exploratorios y toma de muestras para su posterior análisis en laboratorio. De comprobarse la existencia de residuos en el subsuelo se avanzará en la ejecución del saneamiento, con una precisión tal que permita no intervenir aquellos sitios revegetados naturalmente.
Estos trabajos se replican en los yacimientos hidrocarburíferos ubicados al Norte de la Provincia de Santa Cruz, donde las operadoras avanzan en el mismo sentido, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la citada norma.
0 comments