En la Plaza San Martín, en la jornada de ayer quedó inaugurado este nuevo espacio de homenaje. La actividad fue encabezada por el Intendente Pablo Grasso y representantes de pueblos originarios. El monumento que resalta la reivindicación de los Derechos Humanos.
El monumento representa las costumbres y hechos como el manto de chapa violeta rojiza que simboliza la llama viva de la historia. Allí se plasmaron las tramas representativas Tehuelches en alusión de los dibujos armados en telares y prendas, las puntas de flecha representan la caza, los animales como el guanaco y ñandú y las figuras rupestres y el símbolo kultrun representativo del pueblo mapuche.
Acompañaron el acto representantes y descendientes de los pueblos Originarios, además de vecinos y distintas autoridades municipales y provinciales. Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, el Diputado por el Pueblo Eloy Echazú, el legislador provincial Martín Chávez, los concejales Julio Arabena, Wilson Flores y Leonardo Fuhr, el Secretario de Estado de Cultura de la provincia Oscar Canto, la secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada, Gonzalo Chute, Jefe delegación Santa Cruz de la Dirección Nacional de Migraciones, Alicia García, Directora Provincial de Patrimonio Cultural, la directora provincial de Equidad Sara Mamone, Pablo Hidalgo en representación de los pueblos originarios junto a Mirta Pocon, además de los representantes de los centros de residentes Salteño “Rancho Grande” y del Centro de Residentes Santiagueños “Francisco de Aguirre”, e integrantes Mesa Huelga de las Huelgas Patagónicas, Centro de Veteranos de Malvinas, entre otros.
Durante la ceremonia también hubo intercambio de presentes.
Acerca de la inauguración del monumento a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios el Intendente Pablo Grasso señaló que “tenemos que saber de dónde venimos, quienes formaron parte de nuestras raíces y a lo largo de todo este tiempo reivindicarlos y poder recordarlos para saber a dónde vamos sin perder los orígenes ni el horizonte, sé que la comunidad de Río Gallegos lo caracterizan distintos movimientos religiosos, políticos y culturales, pero todos venimos del mismo lado: del trabajo de la tierra, del trabajo mancomunado de los primeros pobladores, de los pueblos originarios, por eso las reivindicaciones”.
Sobre la construcción del monumento, Natalia Quiroz, Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del municipio señaló: “cuando hicimos la obra de remodelación de esta plaza tan importante para la ciudad vimos el monumento anterior que había y nos pusimos a pensar que gracias a los pueblos originarios vienen nuestras raíces y necesitábamos darle un valor que muchos a veces desconocemos y quisimos hacer una escultura para reivindicar cosas que son sumamente importantes para que las generaciones actuales puedan conocer nuestros orígenes y conocer la historia”.
0 comments