En la jornada de ayer, el intendente Pablo Grasso, acompañado por el titular de la cartera ambiental de Santa Cruz, Mariano Bertinat, procedió a la rúbrica del acta por la cual Río Gallegos se incorpora a este programa de educación ambiental que inició hoy en las instalaciones del Teatro Municipal Héctor Marinero.
Durante esta capacitación, de la que participaron agentes de distintas áreas municipales, se abordaron temas como introducción el compostaje, a la agro-ecología, también temas de género y ambiente, y conceptos generales sobre el cambio climático.
La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de los funcionarios que destacaron la importancia de “ser multiplicadores en nuestra comunidad”.
En primer término, Bertinat explicó que “este programa propone la formación de agentes multiplicadores para trabajar en materia de ambiente en todo el país. El equipo de Juan Carlos Cabandié recorre toda la Argentina y Santa Cruz no está ajena a esta realidad. Comenzamos con los intendentes de Rio Gallegos y de Caleta Olivia, quienes nos han abierto las puertas para estos talleres que están orientados a formar a formadores. Es decir, crear una red de personas cada vez mayor que divulgue conceptos e información. La educación ambiental no puede ser cosa de unos pocos o de algunos determinados sectores; debe ser popular y territorial, que llegue a la mayor cantidad de vecinos y Rio Gallegos en nuestra primera parada en este desafío”.
El funcionario provincial se refirió al programa “Casa Común”, un concepto impulsado por el Papa Francisco que tiene que ver con el cuidado de la tierra y del planeta como la casa común de todos. “Este proyecto tiene una serie de programas de financiamiento destinados a organizaciones sociales y municipios con proyectos de sustentabilidad. Estamos con toda la energía puesta para que se sumen la mayor cantidad de gente posible”, dijo.
Por su parte, el director nacional de Educación Ambiental, Guido Veneziale hizo alusión a las acciones que se encararon en la jornada. “Firmamos con el intendente Pablo Grasso y Mariano Bertinat, la adhesión de Rio Gallegos al programa de capacitaciones Acción Ambiental. Este programa está íntimamente ligado a la Ley de Educación Integral Ambiental que hace dos años se sancionó en este país por decisión del actual Gobierno. La educación ambiental en Argentina hoy es un derecho y estamos en eso, efectivizando y territorializando en Rio Gallegos ese derecho en un encuentro con la educación ambiental que se está dando en todo el país y en todos los municipios”.
Durante su visita a la ciudad, el funcionario nacional además hará entrega de kits de separación de residuos para las escuelas y para organizaciones de la sociedad civil y anunció la apertura de inscripciones para acceder al programa “Casa común” que va a financiar a organizaciones de la sociedad civil con proyectos socio ambientales.
Explicó que son seis líneas de acción: agro ecología, economía circular, clubes sostenibles, bienestar animal, biodiversidad del patrimonio cultural y energías renovables. “Son líneas de financiamiento que tienen por objetivo lograr una Santa Cruz más sostenible”, finalizó.
Para cerrar, el intendente Pablo Grasso, dio la bienvenida a los asistentes al curso y agradeció la presencia del funcionario nacional. Reconoció que “falta mucho por hacer en materia ambiental pero que es necesario la educación sobre todas las cosas”.
“Hemos transitado la gestión con una forma buena de tratar el ambiente y con una aceptación importante de los vecinos en cuanto a la recolección diferenciada. Apuntamos a llegar a una economía circular, que permita generar puestos de trabajo y recuperar el ambiente. Pero para ello es imprescindible educarnos”, dijo aludiendo a pequeñas acciones como cuidar la limpieza de la ciudad. “Es nuestra decisión política acompañar el cuidado del ambiente, por eso este tipo de acciones son importantes. Hemos iniciado este proceso desde los Cenines y debemos seguir incluyendo más gente en este camino”, concluyó.
0 comments