El lunes comienza una serie de foros participativos con las organizaciones feministas de toda Santa Cruz, que van a debatir el perfil que deberá tener el ministerio anunciado en marzo por la gobernadora Alicia Kirchner.
Esta tarde, la Cámara de Diputados y Diputadas sancionó la reforma de la Ley de Ministerios, para dar lugar a la creación de la nueva cartera, y para las organizaciones es clave que se escuche la voz de quienes, en el territorio, conocen de primera mano las demandas de las mujeres y disidencias.
Desde el colectivo de comunicadoras, Araucarias, la idea surgió bajo la modalidad de foros territoriales en conjunto con otras organizaciones que militan el feminismo, para que las demandas y propuestas que surjan sean tenidas en cuenta en la construcción del nuevo espacio del Gobierno.
“Los feminismos y las disidencias no nacieron en las instituciones pero reconocemos la importancia de que nuestra impronta atraviese al Estado, para que las políticas de género también sean feministas. Para eso debemos apropiarnos de este espacio y por eso el lema es que el ministerio es nuestro”, indicaron.
Las organizaciones feministas y las áreas de género de distintas organizaciones y sindicatos tienen que ser parte de la gestión de este Ministerio, deben ser consultadas y tenidas en cuenta por el trabajo territorial que tienen desde hace muchos años.
Los foros tienen por objetivo la participación colectiva y la articulación con el Gobierno provincial, al que se le hará llegar las conclusiones de la recopilación de las instancias de debate.
El cronograma de foros comienza el lunes en la ciudad de El Calafate, donde se realizará el encuentro en recinto del Concejo Deliberante a las 12 horas, continuando por la Cuenca Carbonífera, con sede en el SUM del Soem “Alicia Inés Álvarez”, de Río Turbio a las 17 hs.
Seguidamente, el martes, en Piedra Buena, el foro se realizará a las 12 horas en el SUM municipal (José Menéndez y Av. Ibáñez).
Próximamente, el cronograma continuará por zona centro, y norte hasta el cierre en la ciudad de Río Gallegos.
0 comments