Avanzan los programas implementados desde la OFIS Municipal

Desde la Oficina de Formación e Inclusión Sociolaboral de la Municipalidad de Río Gallegos se sigue trabajando promoviendo los programas que tiene a disposición el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para jóvenes que buscan una salida laboral, como también ayudando -a través de diferentes líneas- a las empresas o emprendimientos que quieran participar de las iniciativas.
Marcia Guichapai, instructora de la OFIS, señaló que “iniciamos cuatro programas de inserción laboral del Ministerio y que a través de nuestra oficina se pueden implementar. Esto llevó y generó que tres empresas puedan acceder a los beneficios del PIL (Programa de Inserción Laboral), que otorga incentivos económicos y acompaña el salario de los trabajadores, tratándose de jóvenes que vienen transitando el programa ‘Jóvenes con Más y Mejor Trabajo’ y el programa ‘Te Sumo jóvenes y MiPyMe’”, detalló.
En cuanto a las expectativas de los jóvenes por conseguir un empleo a través de estas alternativas, señaló: “Si bien vienen desde el año pasado se encuentran haciendo los trayectos formativos, los cursos de orientación laboral, cursos de introducción al trabajo y otro tipo de capacitaciones, el cierre de todo proceso de formación es que puedan quedar dentro de la planta de la empresa, y ahí la expectativa”.
Con relación a las empresas o emprendimientos que a través de esta vía pudieron alcanzar los objetivos, se encuentran Tu Comida Artesanal, “que viene realizando entrenamientos laborales y esta es otra inserción laboral que realizan”. Luego se encuentra la empresa Neomat de la Patagonia, que “también realizó un ciclo de entrenamientos que culminó con inserción laboral”, y la empresa Comedor Lihuen “que es una firma que nos acompaña con asistencia de entrenamiento laboral y que culmina, al igual que las antes mencionadas, con nueva inserción laboral”, precisó.
Guichapai explicó que cada instancia de los jóvenes es diferente y que hoy cuentan con más de cien que están iniciando el trayecto de orientación laboral. “Allí es donde vamos descubriendo cuál es el perfil laboral del joven, enseñamos cómo diseñar un Currículum Vitae; cómo generar instancias de postulación; cómo participar en una entrevista laboral. Y por otro lado, tenemos jóvenes que iniciaron el entrenamiento para el trabajo, y en el caso de hoy, concretamente se están dando estas inserciones laborales a través de este programa”, repasó.
Finalmente, la instructora convocó a las empresas locales interesadas en estos servicios a que se acerquen a las oficinas de Lisandro de la Torre 556 (edificio del Concejo Deliberante) para buscar asesoramiento y “para evacuar dudas acerca de cómo acceder a estos incentivos económicos que ofrece el Ministerio”, finalizó.