Tras la formal declaración de estados de Crisis Habitacional, el Intendente Néstor Tico y ediles del oficialismo y oposición acordaron elevar una propuesta de ampliación del ejido urbano de El Chalten, para asi dar respuesta a la acuciante situación que atraviesa esa comunidad.
El cuerpo legislativo y el departamento ejecutivo firmaron un Acta Compromiso denotando la necesidad de trabajar por la ampliación del ejido en un área consensuada que reúna ciertas características.
Una de ellas es la cercanía al ejido actual que tiene 86 hectáreas de superficie. La otra es que haya factibilidad para la instalación de servicios; además que la locación no implique un mayor impacto paisajístico y que garantice una posibilidad futura de ampliación.
El área consensuada se integra por dos sectores bien definidos. Una tiene 4 hectáreas de superficie y está situada a menos de 1.5 km al Este del actual ejido. Casi un kilómetros mas en la misma dirección, está la otra área, de 36 hectáreas de superficie.
Esta ubicación también se encuentra cercana al establecimiento de las 23 hectáreas destinadas al traslado de servicios, siendo este un nuevo punto a favor de la ampliación propuesta.
“Otras opciones de ampliación de ejido requieren altos costos en infraestructura y una marcada afectación del entorno, como ser la necesidad de instalar puentes y abrir caminos”, afirman.
Tanto el intendente como el Concejo Deliberante coinciden que estos emplazamientos cercanos contribuyen a minimizar las inversiones necesarias en establecimientos públicos, educativos o de salud”, ya que “en principio no resultaría imprescindible duplicar las instituciones locales”.
Además ante la posibilidad de trasladar los predios de los clubes y el campo de doma a las 11 hectáreas cedidas en comodato por Nación a la Provincia, este complejo está equidistante entre el ejido actual y la ampliación propuesta.
Recordemos que desde hace 20 días unas 10 familias ocupan una cancha de futbol del club Patagonia Austral, justamente ante la acuciante falta de terrenos y las exigentes condiciones de alquiler impuestas.
Otro de los argumentos de la propuesta elevada es que la ampliación del ejido que se propone es sobre un área de sacrificio del Parque, en la zona de Reserva Nacional. “Es una zona que permaneció afectada a la ganadería, denominada ‘Zona de aprovechamiento de recursos naturales”.
“Esta ampliación no requiere modificar sustancialmente el ambiente que nos rodea. Como contrapartida, otras opciones analizadas requieren la construcción de puentes y caminos con modificación de ribera, bosques y hasta cauce del río”, afirma el documento que elaboró el bloque de Encuentro Vecinal y presentó el viernes de la semana pasada a las autoridades municipales, quienes mostraron su acuerdo con lo allí plasmado.
El documento con la propuesta será elevado al Presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú; al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y al Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments