El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso y el secretario de Gobierno Silvio Escobar, visitaron hoy el hogar de la familia Ortega. Es que Sonia y José, padres del soldado héroe de Malvinas, José Honorio, los invitaron a participar de un desayuno íntimo y familiar en el que estuvieron presentes, Melisa y Carolina -hijas mellizas de José- y Héctor, uno de los hermanos.
En la oportunidad, el jefe comunal recibió un presente artesanal confeccionado por la propia familia con el objetivo de reconocer y agradecer el trabajo de malvinización que se realiza desde el Municipio, como así también los homenajes y reconocimientos realizados este mes a este joven soldado que dejó su vida en las Islas.
Cabe señalar que las hijas de José Honorio tienen 39 años de edad. Contaron con emoción que cuando su padre fue para participar de la guerra, su madre se encontraba embarazada. El presentimiento les hacía creer que era un hijo varón, pero nacieron dos niñas. La sorpresa y la alegría se mezclaba con el duro golpe causado por la muerte del soldado.
En la jornada de ayer, Sonia manifestó su felicidad al poder tener a ambas jóvenes y a sus bisnietos en el hogar, quienes vinieron exclusivamente para participar de los actos en homenaje a su padre, uno de los cuales fue el descubrimiento de la estatua que lo inmortaliza. Contó que su hijo Héctor, tuvo la iniciativa de entregar un presente al intendente en la intimidad de su casa y que la presencia de sus nietas fue la oportunidad propicia para invitarlo.
Señaló que la ceremonia en la que se inauguró la estatua de José, ubicada en la intersección de la avenida San Martín y Ruta Nacional 3 en el predio del Monumento a los Caídos en Malvinas, fue muy emocionante porque “es la primera vez que podemos reunirnos toda la familia y homenajearlo juntos. La distancia o las circunstancias de la vida no habían permitido que esto sucediera antes, y este año, en coincidencia con los 40 años de la gesta, pudimos lograrlo. Era un deseo para mí que estuvieran presentes sus hijas y afortunadamente se dio”.
Cabe señalar que José Honorio Ortega tiene dos hijas, cinco nietos, e inclusive un bisnieto. “Ellos son quienes deberán continuar con el legado de José y el trabajo de mantenerlo vivo en la memoria de todos los santacruceños”, dijo Sonia.
“Ha sido un mes de muchas emociones, son 40 años en el recuerdo de todo lo que le pasó”, añadió, tras lo que agradeció “a los veteranos de la ciudad y de distintas partes del país que siempre nos acompañan y recuerdan a nuestro hijo. Ha sido incontable la cantidad de actos y homenajes que se han hecho en esta ciudad”, dijo y coincidió con el intendente Pablo Grasso en que Río Gallegos es la ciudad en la que existen mayor cantidad de espacios de memoria y reconocimiento a quienes estuvieron en esta gesta.
0 comments