El pasado lunes, diputadas y diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes de la Legislatura Provincial, se reunieron de manera extraordinaria con referentes de distintas asociaciones civiles y responsables de áreas del Poder Ejecutivo y de municipios, a los efectos de avanzar en los aspectos que serán parte central de la nueva Ley de Discapacidad de Santa Cruz, a partir de una iniciativa presentada por las propias organizaciones, y canalizada por el diputado Eloy Echazú.
Se expusieron las principales modificaciones propuestas a la legislación actual – Ley 1662 del año 1984 – y mientras a nivel nacional se está llevando adelante una Consulta Federal dividida en regiones con metodología de foros participativos.
Santa Cruz está avanzando en contemplar aspectos centrales que giran en torno a nuevos paradigmas, entendiendo a la persona con discapacidad como sujeto de derecho, y ya no sólo de cuidados o desde una mirada paternalista, en la que únicamente se abarcaban aspectos médicos o de asistencia, y no su desarrollo integral en todos los ámbitos.
La nueva Ley contendrá aspectos como el acceso a la salud, educación, empleo, seguridad social, justicia, al entorno físico, transporte, cultura, recreación y deporte, información y comunicaciones, tanto en zonas urbanas como rurales “mediante los apoyos y ajustes razonables necesarios y pertinentes”.
También la nueva normativa busca garantizar prestaciones, certificaciones, accesibilidad en materia de infraestructura edilicia y de transporte; acompañamiento técnico y profesional, apoyo socio-económico, cobertura médica y de tratamientos.
Acceso a la Educación y a la Justicia, obligatoriedad de empleo con porcentajes mínimos en el Estado, beneficios a empleadores del sector privado que contraten a personas con discapacidad, reducción de jornada laboral para trabajador o trabajadora con personas con discapacidad a cargo, acceso a la vivienda, con otros objetivos del proyecto que se debate.
Las modificaciones propuestas al proyecto original, fueron impulsadas por las diputadas Laura Hindie y Rocío García – también con el aporte de las asociaciones – las que continuarán siendo analizadas en las comisiones de trabajo de la Legislatura Provincial.
De la reunión, participaron Agustín Cañete, subsecretario de Discapacidad y Pamela Painemil, directora Provincial de Discapacidad, Fausto Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social; Diego De la Mata, de la Caja de Servicios Sociales; Guillermo Rodríguez, por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Marcela Pacheco, del área de Certificación de Discapacidad, Silvia Bersanelli, docente; como así también funcionarios municipales y referentes de ONG’s de Caleta Olivia, Río Turbio, Puerto Deseado, Perito Moreno, Puerto Deseado, Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, Puerto San Julián y Río Gallegos.
Por la Legislatura Provincial, participaron las diputadas Rocío García, Laura Hindie, Karina Nieto y Nadia Ricci, junto a sus pares Eloy Echazú, Guillermo Bilardo, César Ormeño, Carlos Santi, Juan Manuel Miñones, Miguel Farías, Leonardo Paradis, Hernán Elorrieta, Gabriel Oliva, Daniel Roquel y Evaristo Ruiz.
0 comments