Continúan las jornadas de capacitación en la localidad de El Calafate

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, continúa desarrollando jornadas de capacitación “Resignificar la Secundaria”, en la localidad de El Calafate.

Acompañó a la secretaria de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto; el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar, junto a integrantes del equipo pedagógico. Además, estuvo presente la Especialista y Magíster en Didáctica de la UBA, Julia Denazis, quien expuso las nuevas alternativas de reflexión sobre las prácticas educativas en el nivel secundario.

En esta ocasión, el director Zalazar señaló que “son jornadas de capacitación en servicios, espacios de reflexión y diálogo sobre los conceptos y preconceptos que ponemos los y las docentes a la hora de desarrollar nuestra tarea. En ese marco, los profesionales pudieron interpelar sus propias prácticas sobre educación, puntualizando en el eje enseñanza”.

Al mismo tiempo, mencionó que “estas jornadas de trabajo se desarrollarán en toda la provincia, en cada colegio secundario acompañando este proceso de interpretar las propias prácticas con la centralidad puesta en los/as estudiantes de escuelas orientadas y técnicas pensando en ellos como sujetos de derecho”.

Los encuentros incluyeron las propuestas del Plan de Lecturas, Educación Sexual Integral (ESI) y del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, quienes intervinieron con charlas y talleres con estudiantes de todos los años, respecto de las temáticas Malvinas nos Une, soberanía y migraciones”.

Asimismo, comentó que “estamos muy agradecidos por la gestión y el trabajo articulado llevado adelante por la Secretaria de Coordinación Pedagógica” y destacó “el recibimiento de las instituciones secundarias de la localidad donde se realizó un trabajo importante, desde lo pedagógico, analizando nuestras matrices formativas y cómo las mismas impactan en la práctica cotidiana”.

Por su parte, la expositora Denazis expresó que “la intención es escuchar la voz de los y las docentes, estudiantes y familias; problematizar las concepciones heredadas e iniciar un proceso reflexivo sobre las prácticas de enseñanza”.

“Para que la propuesta de resignificación de la escuela que inició la provincia sea una praxis y una realidad, es fundamental la escucha, la palabra y la participación de la comunidad educativa comprometida con la realidad santacruceña”, puntualizó.

Para concluir, la especialista consideró que “fueron jornadas de intercambios muy positivos que continuaremos en otras regiones hasta recorrer todas las escuelas de la provincia”.

La agenda de trabajo del CPE continuará en las localidades del norte de la provincia, una vez concluido el receso vacacional.