La denuncia sobre daño al patrimonio por parte de un turista de nacionalidad uruguaya, tuvo su resolución esta mañana en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.
El concejal Leonardo Mardones presentó la denuncia luego que la guía de turismo Elsa Zacarías expusiera públicamente a través de las redes sociales y en Ahora Calafate, que sorprendió “in fraganti” a estos turistas cuando pintaban un bloque errático, a la vera de la rutas escénica N°11 que comunica esta localidad con el PN Los Glaciares.
Fue el propio Juez Carlos Narvarte quien dio la novedad en entrevista con FM Dimensión. “En el día de la fecha le he recepcionado declaración indagatoria” a Hugo Adrián Perazza Lusardo. “El hombre ha ofrecido una reparación económica y se comprometió a hacer un curso sobre Medio Ambiente y Preservación de los bienes culturales e históricos”
El magistrado explicó la sanción no solamente busca el aporte económico sino que además tenga una carga, y que se acredite en el expediente. “Se ha mostrado muy arrepentido, ha pedido perdón, ofreció esta reparación (económica) y asumió el compromiso de hacer este curso”, remarcó Narvarte en la Radio de El Calafate.
ANTECEDENTE
El Juez recordó que existe un antecedente similar. Ocurrió en febrero de 2015, cuando las vidrieras de unos 20 comercios de El Calafate fueron vandalizadas con un ácido.
En el hecho estuvo involucrado un joven de esta localidad y dos turistas (un húngaro y un canadiense). Estos dos fueron interceptados en Trelew, cuando viajaban en colectivo y traídos a El Calafate, donde se les inicio una causa por “Daños reiterados”.
GUARDIANES DEL AMBIENTE PATAGONICO
El dinero de multa, cuyo monto no mencionó, será destinado a pagar los gastos que demande la limpieza del bloque errático.
En tal sentido es importante recordar que en 2019 el centro Educativo Joven Labrador puso en práctica un proyecto socio comunitario denominado “Guardianes del Paisaje Patagónico”, en el que alumnas/os de la escuela laboral junto a docentes, realizaron la limpieza de pintadas precisamente en los bloques erráticos de esa zona.
FM Dimensión también habló con la rectora de la Escuela Laboral, Lorena Lopópolo, quien informó que apenas se enteraron del acto vandálico, se ofrecieron a intervenir en la limpieza.
Indicó que cuentan con el conocimiento, las herramientas e insumos, y la voluntad de realizar la tarea, y se pusieron a disposición de lo que instruya el Juez Narvarte.
Fuente: FM Dimensión
0 comments