La Secretaría de Salud Pública del Municipio trabaja fuertemente en materia de prevención y atención primaria de la salud. En este contexto, ha incorporado un nuevo servicio que funciona en el Centro de Atención Primaria “Dr. Fernando Peliche” y en los dispositivos territoriales que se llevan adelante en barrios de la ciudad. Se trata del Consultorio de Lactancia, un espacio de acompañamiento y asesoramiento para embarazadas o madres con pequeños lactantes.
La Puericultora Daniela Lafuente, asesora de lactancia, es la encargada de la atención gratuita que se ofrece desde la Comuna. Contó que “se trata de acercar a la mayor cantidad de familias posibles el acompañamiento en la lactancia materna”.
Señaló que “es necesario trabajar con información y contención para asegurar la salud materno infantil de la sociedad. Que la mujer se pueda sentir acompañada, apoyada por profesionales es muy valioso.
Con este consultorio, podemos acercar el servicio a familias que no tienen la posibilidad de acceder a un acompañamiento en las primeras horas de vida de un bebé y en el proceso de desarrollo. Transmitir los saberes de cómo amamantarlo, porque la mamá muchas veces tiene dudas, miedos, experiencias que no fueron las mejores en las lactancias anteriores, etc.”.
La profesional informó que “además me encargo del diagnóstico y tratamiento de anquiloglosia, que son los frenillos cortitos en la lengua del bebé. Eso a veces dificulta la lactancia para que sea continuada. Además produce dolor en la mamá y con el tiempo, el niño pueda tener alguna dificultad en el lenguaje. Es importante el diagnóstico temprano en este sentido”.
Cabe señalar que el consultorio de lactancia funciona los días jueves en el Caps Peliche de 9.30 a 11.30 y de 15 a 17 horas. “También estamos en los dispositivos territoriales que se realizan en los barrios de la ciudad invitando a las mamás a acercarse para asesorarse”, dijo la profesional.
El servicio está disposición de embarazadas en el marco del control prenatal, para la preparación integral de la lactancia; para mujeres que están recién paridas con bebés muy chiquitos; para mujeres con niños mayores de seis meses que inician con la alimentación complementaria y que están amamantando; mujeres embarazadas y que aún estén amamantando a su hijo mayor, para quienes quieran empezar un destete, etc. No sólo para los primeros días, sino acompañar a las mamás en todas las etapas de los primeros años del bebé respecto a la lactancia”, finalizó.
0 comments