En este contexto, la propuesta pedagógica y educativa consistió en aplicar la copa del mundo vinculando los contenidos teóricos de la modalidad de la EPJA, integrando los saberes y conocimientos adquiridos en las distintas materias, con las treinta y dos selecciones de los países que participarán del mundial.
La actividad estuvo a cargo de Fernando Carbajal y acompañada por el supervisor Juan Giraud. Además, participaron del encuentro preceptores, profesores, estudiantes y administrativos de la sede secundaria.
Consultado sobre el desarrollo de la jornada, el Fernando Carbajal, señaló que el objetivo fue incentivar y dar a conocer las investigaciones realizadas por 50 estudiantes de segundo y de tercer año “A”, de la EPJA Secundaria Nº15.
En este sentido, manifestó que “el propósito fue interactuar y hacer un análisis exhaustivo de todos 32 los países que integran las selecciones que jugarán en el Mundial de fútbol, para conocerlos desde el abordaje de diferentes temáticas y variables que ayudan con la planificación educativa”.
Las investigaciones desarrolladas por los estudiantes abordaron distintas áreas entre las que se destacan la cultura; las empresas públicas y privadas; las entidades financieras; variables macroeconómicas; las monedas de los países; las formas de gobiernos; la administración pública; la gastronomía, entre otras.
De este modo, los estudiantes expusieron en diferentes stands todos estos conocimientos profundizando sobre los contenidos llevados a la realidad, para avanzar sobre el trabajo interdisciplinario de la institución con la colaboración de los preceptores, pensando además que en el mes de noviembre se celebrará la semana de la Educación de Adultos.
Asimismo, Carbajal consideró este proyecto como una previa para que otros profesores y estudiantes se integren a una forma de innovación, a través de la creatividad y brindar mejores recursos para que los estudiantes puedan expresar sus conocimientos.
“Muchos de ellos es primera vez que exponen y estaban muy nerviosos”, sostuvo, pero destacó que la motivación es constante y permanente, viéndose reflejado el trabajo realizado los fines de semanas, a través de las redes sociales, para concluir en esta muestra tan importante como la realizada el día lunes 4 de octubre.
Al mismo tiempo, Carbajal, planteó que años anteriores se trabajó con propuestas similares desde el área de emprendedurismo y subrayó que el actual proyecto demostró que se puede, a través de otras herramientas, llegar a no solamente a los conocimientos con los estudiantes sino también que ellos mismos pueden exponer y dar a conocer el contenido aprendido de forma sencilla y práctica.
Los estudiantes elaboraron informes que fueron presentados mediante diferentes soportes, (televisores, computadores, celulares), recursos y aplicaciones tecnológicas (Canva, Power Point), para exponer lo trabajado y continuó explicando que se caracterizaron según los diferentes continentes y expusieron sobre la gastronomía típica de cada lugar desde comida japonesa hasta mexicana.
Finalmente, y con respecto a la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de jornadas, el profesor Carbajal manifestó que es muy importante trabajar los conocimientos desde otra forma, porque muchos sacrifican e invierten su tiempo en la educación, por ello, indicó que hay que alentarlos para fomentar la creatividad y profundizar los saberes. “Hay que apostar a una educación desde una perspectiva didáctica, dinámica e integradora”, concluyó.
0 comments