El Chaltén: Fueron sobreseídos los policías que izaron la Bandera de la Diversidad

Los cuatro efectivos policiales que fueron sumariados por haber izado una bandera de la Diversidad, fueron sobreseídos definitivamente por el Jefe de la Policía de Santa Cruz, Crio. General (r) José Luis Cortes.

El Comisario Inspector Gustavo Zarza, y el Crio. Ariel López, jefe y segundo jefe de la Comisaría de El Chaltén, y las efectivos femeninas que estaban de guardia; cabo primero Diana Sosa y Cabo Viviana Ibañez, son las personas sobreseídas, por disposición N°732,  fechada el pasado 21 de octubre, según pudo saber Ahora Calafate.

El pasado 11 de mayo estos cuatro efectivos protagonizaron el izamiento de una bandera multicolor de la Diversidad en el mástil de la Comisaría, junto al Pabellón Nacional.

La trascendencia de la información despertó críticas y muestras de apoyo, reflejadas en medios  de comunicación y en redes sociales. Pero también motivo que dos personas presentaran una denuncia administrativa y una penal, en el Juzgado de Instrucción de El Calafate.

Los denunciantes, un policía retirado y un miembro de la agrupación política Unir Santa Cruz,  argumentaron que ese izamiento “resulta contrario a la normativa protectora de los símbolos nacionales, y una afrenta al artículo 222 del Código Penal”. También indicaron que “la normativa ceremonial vigente que los denunciados no podrían desconocer, establece que la enseña nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”.

A partir de allí se inició una investigación sumarial dentro de la Policía de Santa Cruz para analizar si los efectivos incurrían en una falta grave, lo que los podría hacer merecedor hasta de la expulsión de la fuerza.

Los policías sumariados explicaron que con motivo del 10º aniversario de la Ley de Identidad de Género, fue organizada por el área de derechos Humanos de la Municipalidad de El Chalten un izamiento con el objetivo de repudiar el acto de discriminación y remediar el accionar ilegal de un sargento de dicha fuerza, que fue denunciado por abuso de autoridad contra un integrante del colectivo LGBTQ+.

Todos los efectivos realizaron su descargo que consta en la instrucción sumaria. Inclusive el comisario José Ariel López accedió a hablar con Ahora Calafate, contando su versión y afirmando que es inconcebible que se quiera aplicar una sanción que podría llegar a la cesantía o exoneración de la Policía, por algo que ni siquiera constituye un delito.

Ahora tras la investigación sumarial se llegó a esa misma conclusión. Los denunciantes invocan la Ley 23.208 en la que supuestamente se indica que la “Bandera Nacional jamás deberá ser izada con otras banderas en el mismo mástil”. Sin embargo el texto de esa ley no dice nada el respecto de ello. Sostiene en cambio que “tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales …así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor”.