El panel denominado “Perspectiva de Género en el ejercicio de los derechos” contó con la participación del Ministerio de la Igualdad e Integración, a través de la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para la Igualdad, Romina Behrens; la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia, representada por Emiliano Silvi; la directora provincial de Alto Riesgo y Casos Críticos del Ministerio de Mujeres, políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Silvina Perugino y la participación especial de la investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista, Dora Barrancos.
En su presentación, Dora Barrancos, desarrolló la relación entre la justicia y la perspectiva de género y sostuvo la importancia de la reforma judicial. “La Argentina ha hecho una construcción de derechos en relación a las mujeres, a las disidencias sexo genéricas y en general en los derechos personalísimos”. También señaló que “todo lo que llega a un Juzgado tiene género, es cuestión de verlo” y resaltó que la justicia debe realizar pedagogía con los varones que ejercen violencia.
Desde el Ministerio bonaerense, Silvina Perugino compartió la experiencia de litigio estratégico en casos críticos y de alto riesgo como las situaciones vinculadas a la trata, prostitución forzada, explotación sexual, femicidios, transfemicidios, travesticidios, desapariciones y aquellas donde la integridad física de las personas corre un alto riesgo de vida.
Por su parte, Romina Behrens presentó la experiencia del Ministerio de la Igualdad e Integración en el marco de los procesos de transversalización de género en las políticas públicas. Se destacaron la construcción de diagnósticos colectivos junto a otros organismos, entes y organizaciones sociales, las líneas de formación y de fortalecimiento para las políticas transversales, así como los programas y proyectos vinculados a las políticas contra las violencias por motivos de género, políticas territoriales y políticas de igualdad para mujeres y personas LGBTI+, cupo laboral trans, cuidado y diversidad.
Las jornadas -que comenzaron el jueves y finalizaron el día sábado- fueron acompañadas por reuniones de trabajo, como la que se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de la Igualdad e Integración en la que participó la abogada, investigadora y docente, Dra. Marisa Herrera, especialista en Derecho de Familia. Así como también, el encuentro de asesoría e intercambio de experiencias con la funcionaria, Silvina Perugino. Con quién se concretaron dos reuniones en las que se trató el abordaje en casos críticos, circuitos que se implementan en provincia de Buenos Aires. Se compartió, además, la situación de la cartera de Igualdad y se plasmaron posibles líneas de trabajo en conjunto para reforzar las áreas de intervención en materia de mujeres y LGBTI+. Estos encuentros fortalecen el conocimiento del equipo técnico legal de nuestra Institución conformado por el Asesor Letrado, Juan Litvachkes, la letrada Melissa Aguilar y Ornella Guidi. Además, de la articulación con el área de abordaje de Violencia con representación de la subsecretaría de Prevención y Abordaje Integral de las Violencias por razones de Género, Dra. Carolina Zabala y la directora Provincial, de Articulación para el Abordaje Integral contra las Violencias por razones de Género, Emilce Balloni. Destacando el trabajo transversal y colectivo que la cartera de Igualdad se propone.
0 comments