Lanzaron el Plan Nacional de Inclusión Digital

El Gobierno a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante esta tarde el lanzamiento jurisdiccional del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), “Conectar Igualdad”, en el Aula Magna de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).

Este encuentro se enmarca en la decisión del gobierno nacional, oficializada por decreto el 11/2022, de relanzar el Programa Conectar Igualdad, “con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

La Presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, y de las propuestas pedagógicas, tuvieron como propósito garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia.

Al mismo tiempo, se presentaron los fundamentos, propósitos, dispositivo de trabajo territorial y propuestas de enseñanza; se consolidó la mesa de trabajo con gobierno del sistema para el desarrollo del Plan Jurisdiccional y se llevó adelante la construcción de acuerdos sobre la implementación en escuelas secundarias con docentes que participarán del Plan en el año 2023.

Acompañaron a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; la directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Penacca; la coordinadora de Pedagógica del PNIDE, Valeria Aranda; y el coordinador de Proyecto Huayra Linux, Javier Castrillo.

Además, estuvieron presentes autoridades educativas provinciales, de Nivel Secundario, Primario, Inicial y de modalidades técnicas, de tecnología educativa y de la formación docente, junto a especialistas disciplinares e integrantes del equipo técnico de educación secundaria, supervisores e integrantes del equipo técnico Conectar Igualdad.

Acerca del Plan Nacional de Inclusión Digital (PNIDE), 2022-2023

Este documento propone un recorrido transversal por las distintas propuestas de enseñanza desplegadas en las aulas modelo de Conectar Igualdad, a fin de analizarlas a la luz del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad.

Su objetivo es explicitar criterios y estrategias de trabajo para que los y las docentes participantes de los encuentros de núcleo, avancen en el desarrollo de sus propias propuestas inclusivas, considerando el trabajo con escenarios diversos que respondan a los aspectos de diseño universal y accesibilidad.

En otras palabras, se considera a la inclusión educativa y la inclusión digital como dos caras de la misma moneda. Es decir, el acceso a netbooks y la conectividad, sumado a las propuestas pedagógicas en las aulas modelo de Conectar Igualdad, constituyen una potente estrategia de inclusión educativa a nivel nacional.

Desde esta perspectiva, los encuentros de núcleo son centrales para la reflexión y acción docente en torno a la renovación de los repertorios de enseñanza, mediante el diseño de propuestas contextualizadas que sean accesibles para todas y todos los estudiantes.

Un aspecto central será que dichos diseños incluyan recursos digitales que atiendan la diversidad y promuevan las multialfabetizaciones de los y las estudiantes; múltiples formas de representación de la información y los contenidos; distintas formas de expresar y comunicar lo que aprenden y con diferentes maneras de propiciar su involucramiento activo en el estudio y aprendizaje. Propuestas que se desplieguen en entornos múltiples y diversos.