Enmarcada en la Presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), y de las propuestas pedagógicas que tienen como propósito garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia, se realizó la entrega de 100 computadoras a estudiantes de 2° Año, de la Escuela Industrial de Procesos Energéticos (EIPE), en el edificio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz (UTN FRSC), en Río Gallegos.
Acompañó a la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; el subsecretario de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan; junto al director provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar. Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, participó la directora de Tecnología Educativa, Laura Penacca; la coordinadora de Pedagógica del PNIDE, Valeria Aranda; y el coordinador del Proyecto Huayra Linux, Javier Castrillo.
En esta ocasión, Rodrigo Gojan señaló que “en el marco del Programa Conectar Igualdad esta entrega de alrededor de 100 computadoras significa acercar una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje y un elemento que permite reforzar lo que vienen trabajando”.
Al mismo tiempo, el funcionario manifestó que la entrega de esta herramienta a estudiantes de 2° Año permite abordar la necesidad que se vio verificada después de la pandemia, y destacó la importancia de retomar este plan que fue descontinuado a nivel nacional y que favorece a los estudiantes.
Sobre las próximas acciones en torno al programa, Gojan expresó que el año próximo se hará entrega de estas herramientas a estudiantes de 1° y 3° Año, y detalló que son máquinas que desde el punto de vista de la tecnología están totalmente actualizadas.
“Existe un salto de calidad en relación a las anteriores computadoras que se entregaron vinculadas a la memoria RAM, disco rígido, capacidad de hardware y software, y además vienen preinstalados programas y herramientas que tienen que ver con elementos que los estudiantes necesitan para llevar adelante los procesos de aprendizaje”, puntualizó.
Asimismo, el subsecretario Gojan hizo hincapié en la importancia de las entregas realizadas en toda la provincia, bajo el impulso e iniciativa de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, en una intensa agenda de trabajo.
Por su parte, el coordinador del Proyecto Huayra Linux, Javier Castrillo, brindó un asesoramiento específico de la utilización de estas nuevas herramientas que abren la posibilidad del desarrollo de numerosas habilidades, aprendizajes y experiencias de vinculación con la tecnología y la comunicación, claves para el acompañamiento de cada trayectoria educativa. También, se desarrolló una charla a cargo de la Licenciada Gisela Bustos sobre los riesgos y las medidas de resguardo frente al grooming.
0 comments