El Consejo Agrario Provincial, dependiente del Ministerio de Economía, realizó el fin de semana una práctica con el fin de coordinar las acciones conjuntas con la Administración Pública Nacional y Bomberos.
El objetivo de estos ejercicios es unificar conocimientos y criterios de acción, en caso de ser necesaria una intervención interinstitucional, como ha sucedido en los últimos dos incendios que han ocurrido en los alrededores de El Chaltén, el del puesto Kaiken Aike y el de un vehículo en el mirador del portal de ingreso al Parque Nacional por la Ruta Provincial N°41.
Asimismo, estos trabajos están enfocados en que los brigadistas del Consejo Agrario de Santa Cruz adquieran experiencia en el manejo del camión para combate de incendios forestales,asignado a la delegación de la localidad.
Nuevo Equipamiento
La delegación El Chaltén del Consejo Agrario recibió equipó de corte para trabajos forestales.
En este sentido, la semana pasada fueron entregadas motosierras Sthil con sus respectivos equipos de herramientas, y de seguridad (perneras, cascos para motosierrista y bidones de combustible para motosierras).
Estas herramientas fueron adquiridas para los trabajos que se desarrollan en la delegación en relación a la poda y volteo de árboles a la vera de la ruta que lleva a Lago Del Desierto. Las tareas redundarán en una mayor seguridad en el tránsito, en el marco de los proyectos llevados adelante por los Planes para la Conservación y Manejo de los Bosques Nativos, dentro de la Ley N°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El equipo pasa así a formar parte de las herramientas que refuerzan el trabajo de la delegación a largo plazo.
Senda Glaciar Huemul
Personal del CAP, en El Chaltén, perteneciente a la Brigada de Incendios forestales, participó en el traslado de una turista lesionada en la tarde del sábado 5 de noviembre.
En momentos que se encontraban realizando trabajos en la zona de la Reserva Provincial Lago del Desierto, el personal del Consejo Agrario, recibió por parte de agentes del Parque Nacional Los Glaciares Zona Norte, la notificación sobre una persona accidentada en el sendero que lleva al Glaciar Huemul en la zona sur del Lago del Desierto.
Arribados al lugar los brigadistas del CAP constataron que una mujer había sufrido un esguince de tobillo que le impedía trasladarse por sus propios medios.
Se procedió a solicitar a Gendarmería Nacional que se hiciera presente con sus efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña, para trasladar de forma adecuada y segura a la visitante hasta la cabecera de la senda, donde un móvil del Consejo la aguardaba para trasladarla al Puesto Sanitario de la localidad.
El Consejo Agrario agradeció el trabajo de los efectivos de Gendarmería Nacional y la colaboración del personal del Camping Lago del Desierto.
0 comments