El accidente ocurrió el día sábado pasadas 18 hs. La persona cayó mientras descendía de la laguna ubicada a 10 kilómetros de El Chaltén. Otro turista lo vio y asistió con una venda y analgésicos, mientras que la pareja del accidentado informaba sus datos, de manera que al bajar dio aviso de lo ocurrido al área protegida.
Cerca de la medianoche dos Brigadistas subieron al encuentro del argentino de 60 años y su esposa. Afortunadamente, habían recibido la ayuda de más visitantes y la pareja descansaba en una carpa en la que les habían dado cobijo.
Luego de analizar las opciones con los Brigadistas, el accidentado decidió quedarse a dormir e intentar caminar al día siguiente. El personal del Parque lo asistió con el vendaje, brindándole además bolsa de dormir, aislante, linterna, comida y termo.
Siendo las 10 de la mañana del domingo, un aviso por VHF al Parque informó que el turista no podía caminar, por lo tanto se puso en marcha el operativo de evacuación con 5 Brigadistas, 1 Guardaparque y 4 Gendarmes.
RECOMENDACIONES PARA CAMINANTES
La planificación en una salida a la montaña es muy importante para garantizar el disfrute, la seguridad y la conservación de la naturaleza.
Para ello se requiere buscar toda la información del lugar a recorrer, chequear el pronóstico del clima y organizar la salida de acuerdo con la capacidad física del menos experimentado del grupo y evaluando las dificultades que presentan los senderos en cuanto a desnivel y caminos rocosos o con raíces expuestas.
COMUNICACIÓN CON EL PARQUE
La Seccional Lago Viedma cuenta con diversas vías de comunicación:
0 comments