La Municipalidad de El Calafate decidió hacer una nueva publicación dando a conocer la lista de alojamientos ilegales detectados en esta localidad, que brindan hospedaje a turistas y que no cumplen con la normativa vigente.
“La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Calafate continúan trabajando en la regularización de alojamientos informales que se encuentran en funcionamiento sin la debida habilitación comercial”, afirma el comunicado que antecede el listado, el cual es mucho más extenso que el publicado hace tres meses.
El 12 de agosto eran 54 los alojamientos incluidos en la primera lista. Hoy el número asciende a 95 establecimientos, de los cuales 74 no tienen habilitación comercial el Municipio, y 21 la tienen en trámite, aunque están demorados.
A los alojamientos incluidos en la lista se les intima a “presentarse dentro de las 48 hs hábiles en la Dirección de Comercio de la Municipalidad de El Calafate, en horario de 8:30hs a 13:30hs, para regularizar su situación. Caso contrario, se procederá a la clausura preventiva y correspondiente multa”, afirma el comunicado.
La problemática de alojamientos ilegales en El Calafate no es nueva, pero se ha incrementado notoriamente en el último tiempo, con la reactivación del turismo tras la pandemia.
La afectación de viviendas en alquiler para turistas viene ocasionando la escasez de oferta para alquiler anual, algo que ya venimos informando en varias oportunidades.
Independientemente de la decisión individual de cada propietario está el cumplimiento de las ordenanzas y leyes que regulan la actividad del alojamiento. Para habilitar un establecimiento se debe contar con planos declarados en el Municipio, inspección de instalaciones por parte de bomberos, abonar una habilitación comercial y estar inscriptos en el Registro provincial de Actividades Turísticas.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments