Durante la semana que culmina, inspectores de la Secretaría Municipal de Gobierno trabajaron sobre un listado de alojamientos ilegales que se ofrecen en plataformas digitales y redes sociales para albergar a turistas por día.
Al menos dos clausuras se dieron en las últimas horas, en las que también se solicitó apoyo de personal policial. Ahora Calafate supo que propietarios de otros cinco alojamientos ilegales aseguraron que ya no seguirán realizando la actividad, y se darían de baja de los sitios donde se promocionan, quedando en observación por parte del Municipio.
Desde hace tiempo Ahora Calafate viene informando sobre esta problemática. “Crece el alojamiento informal en El Calafate”, titula un informe del 2 de enero del año pasado.
En junio, otra publicación indicaba que “mientras crece el alojamiento ilegal, no hay viviendas para alquilar en El Calafate”. El tema en agenda hizo que autoridades municipales publicaran en agosto un primer listado de alojamientos informales detectados hasta el momento. A mediados de diciembre el listado pasó de 54 a 94 alojamientos truchos detectados.
Como solo informó Ahora Calafate oportunamente, el Concejo Deliberante aprobó una modificación en la tarifaria que incluye una fuerte suba en el costo de la habilitación comercial de este tipo de alojamiento, llevándola a 300 mil pesos, casi el cuádruple del valor que regía hasta fin de 2022.
Al dar la novedad en FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni explicó que es una medida para desalentar nuevas habilitaciones de esa modalidad y para buscar igualdad de condiciones con otros alojamientos. “Aquel que está habilitado no solo paga la habilitación. Paga otros impuestos nacionales y provinciales, genera empleo. Entonces tenemos que dar respuesta a ellos”, aseguró.
Gabriela Gómez, secretaria de Gobierno de la Municipalidad, indicó a Ahora Calafate que con esta medida se busca además que quienes están en forma ilegal comiencen a regularizar su situación, que no solo implica pagar una habilitación comercial, sino también cumplir con las normas de seguridad, pasar una inspección de bomberos e inscribirse en el registro provincial de actividades turísticas, entre otras cosas.
Además adelantó que seguirán habiendo inspecciones y se prevén nuevas clausuras.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments