Como dio a conocer Ahora Calafate en su primer informe, el fuego comenzó en Bahía Témpanos, cerca de la costa del Lago Viedma, y se fue extendiendo por un faldeo del cerro Huemul, quemando sectores de bosques altos, como también matorrales y pastizales.
Desde las 05 de la mañana de hoy comenzaron los trabajos, con transporte de equipo desde Bahía Túnel a la zona del incendio, para lo cual se tienen que trasladar en embarcación.
“Se sigue trabajando sobre los flancos con equipo de agua. Están circunscriptos los dos flancos. Pero hay mucho humo denso sobre la cabeza del incendio, que dificulta el trabajo”, explicó esta mañana Roberto Seguel, jefe del departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del PN Los Glaciares.
También comentó que sumó desde las 7.30 hs una cuadrilla de la Comisión de Auxilio de El Chalten. Ellos son quienes están a cargo de los rescates en la montaña, pero hay integrantes que hicieron curso de incendio. Harán trabajos con herramientas de zapa.
El principal objetivo es “trabajar sobre la cabeza del incendio para poder detener el avance”, informó Seguel.
En ese sentido serán de gran ayuda la tarea de un avión hidrante Air tractor AT 802 procedente de Esquel, cuyo arribo fue confirmado para después del mediodía.
Allí se está llenando la cisterna que se instaló recientemente para que el avión sea reabastecido. El AT 802 tiene capacidad para cargar 3.000 litros de agua y una autonomía de combustible de 5 horas.
Fuentes del Plan Nacional de Manejo del Fuego indicaron a Ahora Calafate que se está gestionando llevar a la pista de El Chaltén un camión cisterna que le cargue combustible en el lugar, y evitar perder tiempo yendo a El Calafate para luego regresar a la zona del incendio.
Por otra parte anoche el PN Los Glaciares informó que a la comunidad y visitantes que se ha determinado el cierre TEMPORAL de la travesía llamada “La Vuelta del Huemul” a raíz del incendio forestal Se ruega colaborar con las instituciones encargadas respetando el trabajo de Brigadistas”.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments