En el verano pasado se observaron varios grandes desprendimientos en la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Tanto en la pared emergente de la superficie del lago, como subacuáticos, llamados desprendimientos de base.
Esto despertó la preocupación y a la vez el interés de los especialistas que monitorean el comportamiento del glaciar más famoso, inclusive a través de fotos satelitales.
En la segunda mitad del año pasado también hubo grandes desprendimientos en la cara Sur del Glaciar. Allí se realiza la excursión del Minitrekking, a cargo de la empresa Hielo y Aventura, que tuvo que trasladar el lugar donde se colocan los crampones (el calzado con clavos para caminar sobre el hielo), ya que la anterior construcción quedó muy lejos del lateral del glaciar.
Hoy el centro de interpretación Glaciarium publicó una foto en la que evidencia el retroceso que se observa en los laterales del glaciar. “Una pequeña morena lateral en la margen derecha del Perito Moreno, indica la posición del glaciar hace solo 2 meses”, afirman
“Para nosotros son todas señales que prenden luces de alarma, porque nos indican que el glaciar se está comportando de una manera diferente”. La frase corresponde a Lucas Ruíz, científico del IANIGLA que en noviembre pasado estuvo realizando inéditas mediciones “in situ” de la nieve acumulada en el Glaciar.
El científico afirmó que los cambios en algunos sectores del Glaciar Moreno son evidentes. La parte central, frente a las pasarelas, se mantiene mas estable pero se observa retroceso en las caras Norte y Sur. “Si bien no se trata de una desestabilización, y esperamos que no ocurra grandes cambios en el tiempo corto, sí pueden ser algo premonitorio de lo que podemos esperar de acá a un tiempo que todavía es difícil cuantificar”, afirmó Ruiz entrevista con este portal, realizada en noviembre.
“La dinámica de Calvin (desprendimientos) está siendo más activa, y si no hay masa proveniente de la zona de acumulación que compense esa pérdida, va a haber un retroceso. Necesitamos que el glaciar recomponga esa masa que está perdiendo para que pueda mantener su morfología”, aseguró el científico que comanda un equipo que se propone medir el balance de masa del Perito Moreno.
En otro tramo de la charla, Ruíz indicó que en su recorrida por el Glaciar se ve que “hay ciertas zonas donde se notan grandes cambios. En el frente de las pasarelas vemos que la cara Norte y la cara Sur se están achicando. La zona donde hacían el minitrekking, el hielo cada vez está más lejos del lago. Ha bajado mucho en los laterales. Sobre todo lo que vemos es que en la zona norte del Glaciar y los pequeños glaciares que confluyen en el Moreno muestran un fuerte retroceso y pérdida de masa. Han cambiado mucho las últimas décadas”
“Esto nos insinúa qué hay una pérdida de masa asociada no solo al calentamiento y las temperaturas, sino a una menor acumulación (menos nieve). Y esto puede desencadenar cambios en de dinámica en el resto del glaciar. Inexorablemente con el paso del tiempo, si no hay un aumento en la acumulación, el glaciar no va a tener masa para compensar y va a retroceder”, remarcó Ruiz.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments