El Programa de Salud Rural ya es Provincial

Mediante el decreto N° 94/2023 firmado el pasado 20 enero, la Gobernadora Alicia Kirchner formalizó el Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz”, que tiene como eje central garantizar el acceso al servicio de salud a todos los habitantes del ámbito rural.

La novedad fue celebrada por el equipo de Salud Rural de la Unidad Comunitaria de Salud (Ex Hospital) “Dr. José Formenti”, que viene desarrollando una experiencia de casi 15 años en forma ininterrumpida, visitando las estancias y establecimientos rurales de todo el departamento Lago Argentino.

De hecho este trabajo fue tomado como ejemplo de abordaje territorial interdisciplinario. Y hasta un equipo del “Formenti” fue invitado especialmente a exponer en el primer Congreso Federal de Emergencias Pre-hospitalarias y Ruralidades, que se realizó en Santa Rosa (La Pampa) el pasado mes de octubre.

Ya en junio del año pasado, sus responsables anticiparon a Ahora Calafate que se había presentado un proyecto ante la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud, para extender a toda la provincia el programa que se viene aplicando en el departamento Lago Argentino.

Después de algunos vaivenes ahora se conoce el decreto de la Gobernadora Kirchner. La creación del Programa “Salud Rural de la provincia de Santa Cruz” se  fundamenta en la dificultad que tiene dicha población para acceder al Sistema de Atención Primaria de la Salud, debido a diversos factores condicionantes que surgen como consecuencia de la vida rural: “las desfavorables condiciones climáticas, falta de movilidad para trasladarse hacia zonas urbanas o de mayor población, caminos en mal estado y falta de información”, expresa el decreto.

El programa se implementará en todas las zonas rurales de la Provincia y se llevará a cabo en dos partes. El primer año alcanzará al 70% de la población rural y el segundo año alcanzará el 100%, partiendo de un relevamiento socio-sanitario que realizarán los profesionales y técnicos sanitarios.

El abordaje se realizará de manera domiciliaria y estará a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por diversos profesionales de la salud: médicos generalistas, enfermeros, trabajadores sociales, agentes sanitarios, profesionales no médicos (psicólogos, odontólogo, oftalmólogo, nutricionista etc.).

Se contempla la visita al menos 3 veces al año a cada poblador rural, para “conocer la población rural, sus características socio-sanitarias y sus problemáticas”.

Fuente: Ahora Calafate