Sobre el tema, LU 14 Radio Provincia entrevistó al gerente de Energía de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), José Miguel Tacul, quien detalló que el desperfecto se ocasionó porque “el cable de media tensión que alimenta el transformador se puso en corto”.
Luego, comentó que “como es un cable subterráneo tenemos que sacar todo, zanjear, romper, es un trabajo arduo y tomamos la decisión de hacerlo aéreo que es lo más rápido y lo más seguro”.
En cuanto a la utilidad que brinda este tipo de instalaciones, explicó Tacul que “el cable subterráneo siempre está, y más el de media tensión, propenso a sufrir este tipo de inconvenientes”.
“A la tarea está abocado personal de guardia, y de redes, tratando de dar soluciones para llegar, por lo menos hasta el día sábado, en que vamos a hacer el trabajo importante”, puntualizó, y así resolver el desperfecto.
Con respecto a la causa que originó los trabajos en el tendido eléctrico, especificó que este martes un cable de media tensión de 13,2 que alimenta un transformador ubicado en calle Chacabuco sufrió un corto, por lo que varios usuarios se vieron damnificados, dando lugar a las tareas comunicadas por el ente de energía.
Debido a que los trabajos se realizan en la subestación ubicada en calle Chacabuco, primera cuadra, esto se tradujo en la interrupción del tránsito, en el centro de Río Gallegos. Asimismo, señaló que se trata de un cable que tiene aproximadamente 150 metros, y esto “ocasionó que hiciéramos trabajos por lo que varias partes del centro quedaron ayer sin luz”.
El funcionario expresó que llevar tranquilidad a la gente, porque en zona centro se afecta el tráfico, a los comercios y otras dependencias. Esta situación impide “hacer los trabajos que necesitamos realizar”, por lo que están “buscando la solución para alimentar por otras vías este transformador, y dejar la maniobra para el día sábado, en que se cortaría el tráfico por 4 o 5 horas, para poder transitar ya que se necesita usar grúas, cambiar postes, tirar cables, y es un trabajo bastante intenso”.
Los efectos
Este miércoles 8 de febrero, se presentaron “problemas en algunos sectores con la baja tensión porque son circuitos largos; los alimentamos por otro lado, para aguantar hasta el día sábado”, en que se pueda volver al normal funcionamiento del transformador de calle Chacabuco.
El gerente de Energía de SPSE solicitó a los usuarios “que tengan un poco de paciencia y sepan entender la situación, lo que ocurrió fue algo que no estaba previsto; y el trabajo lo vamos a tener que hacer sí o sí, es decir, los cortes van a existir” para permitir la labor.
Por otro lado, sobre Chacabuco “está trabajando personal de Forestación, ellos van a hacer una poda para que pueda pasar el tendido aéreo”, indicó.
Por último, Tacul adelantó que este viernes se informará a la comunidad de Río Gallegos, “qué zona y en qué horario vamos a estar haciendo las maniobras en el sector”, este sábado 11 de febrero.
Fuente: AMA Santa Cruz.
0 comments