En el marco de la ola de calor que atraviesa nuestro país, la Administración de Parques Nacionales (APN) resolvió este viernes la prohibición del uso del fuego en todas las áreas protegidas dependientes de dicha administración.
La resolución que lleva la firma de 5 de los 6 integrantes del Directorio de la APN, considera que “las condiciones meteorológicas que se han presentado en diferentes regiones del país, y la ocurrencia de incendios forestales en las áreas protegidas, requieren la adopción de medidas de carácter urgente”.
Si bien el sur de Santa Cruz no es alcanzado actualmente por dichas condiciones meteorológicas, el Parque Nacionales Los Glaciares también está incluido en la presente resolución. Cabe destacar que la misma se enmarca y cita a los decretos en los que se declaró en enero la Emergencia Ígnea en todo el territorio argentino por el plazo de un año.
Tomando en cuenta lo mencionado se decidió “suspender la aplicación de los Protocolos de las Áreas Protegidas, relacionadas con el uso del fuego”, quedando prohibido “el uso del fuego en todas las Áreas Protegidas dependientes de la, mientras se mantengan las condiciones y los índices meteorológicos de peligrosidad de incendios forestales”, reza la reciente resolución.
En el mismo también se menciona la “excepción de los campamentos organizados que sean administrados por prestadores turísticos habilitados (…)que los mismos cuentan con estructura de fogones y/o parrilla, y además con personal que puede actuar con inmediatez ante cualquier eventualidad”.
Por ultimo, se indica que “excepcionalmente, las Intendencias podrán autorizar el uso de fuego mediante el dictado del acto administrativo pertinente, y debiendo poner en conocimiento del mismo a la Dirección Nacional de Operaciones”.
0 comments