En sus casi diez de pontificado, el papa Francisco ha hablado sobre prácticamente todo tema religioso, social o político de relevancia. Desde el aborto y los abusos sexuales en la Iglesia Católica hasta la guerra en Ucrania y la posibilidad de su renuncia, las opiniones del pontífice han generado repercusión y debates, tanto entre quienes lo apoyan como quienes son críticos con él.
Aquí, una selección de sus diez frases más importantes sobre los asuntos más candentes del mundo actual.
“¿Quién soy yo para juzgar a una persona homosexual?”
La frase, dicha por el Papa en una charla con periodistas a bordo de un viaje volviendo de Brasil en 2013, fue tal vez la primera señal de que el pontífice estaba dispuesto a poner en jaque algunas posturas de la Iglesia Católica respecto a la sexualidad, una de sus aristas más criticadas por su fuerte posición conservadora.
“Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?. El catecismo de la Iglesia católica lo explica de una forma muy bella a esto. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad”, afirmó en su momento el Papa.
No es la única vez en que el Papa habló sobre el tema de la homosexualidad. En su más reciente entrevista con The Associated Press, Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”.
“El ser homosexual no es un delito”, afirmó en la entrevista. “No es un delito. Sí, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito. Pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”.
Francisco ha sido fuertemente criticado por la comunidad católica LGBTQ por un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano sobre que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo porque Dios no puede bendecir el pecado.
Te recomendamos: Papa Francisco: “Está muy cerca el tiempo en que Mama Antula sea santa”
“Yo ya he firmado mi renuncia”
Las especulaciones sobre una posible renuncia del papa Francisco han sobrevolado sobre su figura prácticamente desde el mismo momento que asumió. El hecho de ser el pontífice que siguió a Benedicto, el primer Papa en renunciar tras 600 años, sumado a su edad y a sus propios problemas de salud han alimentado un ciclo constante de rumores y versiones.
Fue a fines de 2022 que el papa Francisco salió al cruce de esas versiones y afirmó que su renuncia ya estaba a disposición en caso de problemas médicos que le impidieran seguir llevando a cabo su tarea.
“Yo ya he firmado mi renuncia”, afirmó el Papa en una entrevista al diario español ABC. “Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen'”, agregó el Papa, en referencia al cardenal italiano que ocupó el puesto de “número dos” del Vaticano hasta octubre de 2013.
Francisco tiene dificultades para caminar por un problema inoperable en la rodilla que le ha obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses. También ha tenido que cancelar o reducir sus actividades en varias ocasiones durante el último año debido al dolor.
En 2021, además le extirparon 33 centímetros (10 pulgadas) de intestino grueso, lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon.
“El abuso por parte de hombres y mujeres de la Iglesia es una monstruosidad”
Si bien el Papa ha tenido instancias donde se ha mostrado insensible frente a los reclamos de víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia (por ejemplo, el episodio en Chile en 2018 donde sostuvo a un obispo a pesar de las denuncias de que había apañado a un abusador), en los últimos años su postura ha sido de firme condena y de “tolerancia cero” para estos crímenes.
“Quiero ser muy claro al respecto: El abuso, ya sea un abuso de autoridad o uno de carácter sexual, es una monstruosidad, porque los religiosos están llamados a servir y a crear unidad, a hacer crecer, y el abuso siempre destruye”, afirmó en una entrevista con CNN Portugal en 2022.
En 2019 Francisco emitió una directiva papal en la que ordenaba “sistemas públicos, estables y de fácil acceso para la presentación” de denuncias de abusos sexuales en diócesis de todo el mundo.
“Tenemos que luchar contra todos los casos. Como sacerdote, tengo que ayudar a las personas a crecer y salvarlas. Si las abuso, las mato. Esto es terrible. Tolerancia cero”, afirmó en una entrevista con Reuters.
“El aborto es un asesinato”
Tal vez el tema más candente en el cual el Papa se ha mostrado inflexible y absolutamente alineado con la postura de la Iglesia ha sido en el aborto. Si bien se ha mostrado abierto a la posibilidad de perdonar a mujeres que han llevado a cabo abortos, su posición ha sido siempre la de la prohibición absoluta.
Francisco ha hablado en numerosas ocasiones acerca del aborto. En un vuelo de regreso a Roma desde Eslovaquia, el Papa afirmó sin vueltas a un grupo de periodistas que “el aborto es un asesinato”.
En 2020, poco antes de un mes de que el aborto fuera legalizado en la Argentina, Francisco se había pronunciado de manera vehemente en contra del aborto al compararlo con “alquilar un sicario para resolver un problema”.
En esa oportunidad, aseguró que el aborto “no es un asunto primariamente religioso”, sino “de ética humana, anterior a cualquier confesión religiosa”.
“Todo acto de guerra dirigido a la destrucción de ciudades enteras es un crimen contra la humanidad”
La postura del papa Francisco frente a la guerra en Ucrania es una de las áreas donde el pontífice ha recibido más críticas. Su aparente reticencia inicial a criticar a Putin y a condenar la invasión sin medias tintas generó controversia, pero en los últimos meses, el pontífice ha hablado en términos mucho más duros del conflicto, además de pedir siempre que haya negociaciones para establecer la paz.
En un discurso pronunciado en septiembre pasado ante los embajadores acreditados ante el Vaticano, el Papa denunció la “ola de muerte y destrucción” generada por la invasión, y describió a la guerra en Ucrania como un crimen contra dios y la humanidad.
“Todo acto de guerra dirigido a la destrucción indiscriminada de ciudades enteras o de vastas zonas con sus habitantes es un crimen contra Dios y contra la humanidad que merece una condena firme e inequívoca”, afirmó Francisco.
“Las heridas del cambio climático son comparables a las de un conflicto mundial”
Las consecuencias del cambio climático han sido parte intrínseca de la agenda del Papa prácticamente desde el momento que asumió la jefatura de la Iglesia Católica. Su pronunciamiento más contundente se produjo en la Cumbre del Clima COP 26, en noviembre de 2021, en donde comparó los efectos de la crisis del clima y de la pandemia con una guerra.
“Las heridas infligidas a nuestra familia humana por la pandemia del COVID-19 y el fenómeno del cambio climático son comparables a las resultantes de un conflicto mundial”, afirmó en su discurso, que fue leído por el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
“Hay corrupción en el Vaticano”
Desde hace décadas que los manejos financieros de la cúpula del Vaticano están sospechadas de corrupción y manejos pocos claros. En un vuelo de regreso a Roma desde Japón en 2019, el papa Francisco no eludió la cuestión y reconoció que el manejo de las finanzas de la Iglesia Católica era un tema que le preocupaba.
“Hay corrupción en el Vaticano, eso está claro. Con los interrogatorios veremos si son culpables o no. Es una cosa fea, no está bien que pase esto en el Vaticano”, explicó el pontífice, a la vez que reconoció que había una investigación sobre el posible uso de un fondo de caridad para la compra de una propiedad de lujo en Londres.
Días antes de su conversación con los periodistas en el avión, Francisco ya había dicho que el episodio era un “escándalo”, su primer reconocimiento público sobre la corrupción en el Vaticano.
“Algunos piensan que para ser buenos católicos hay que ser como los conejos. Hay que sostener una paternidad responsable”
La postura respecto al uso de métodos anticonceptivos dentro de la Iglesia Católica es que solo se permiten los métodos naturales. En enero de 2015, sin embargo, el Papa pareció abrir una grieta de luz en esa posición cuando afirmó que el hecho de no permitir anticonceptivos artificiales no era una invitación a “ser como conejos”, y que la Iglesia alentaba “una paternidad responsable”.
“Algunos piensan que para ser buenos católicos hay que ser como los conejos. No, no es así. Hay que sostener una paternidad responsable. Eso es claro”, afirmó el pontífice a un grupo de periodistas a bordo de un vuelo de regreso de uno de sus viajes.
“La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes”
El rol de las mujeres dentro de la Iglesia Católica es tema de fuerte debate desde hace décadas, sino siglos. El hecho de que no puedan ser consagradas sacerdotes, a diferencia de otras religiones donde sí está permitido, es un tema de alta conflictividad al cual Francisco ha buscado ponerle paños fríos.
En diálogo con periodistas a bordo de un avión en 2013, el Papa insistió en la importancia mayúscula de la mujer en la Iglesia.
“La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes; el cómo es lo que debemos intentar explicitar mejor”, afirmó en ese momento el pontífice.
El Papa, sin embargo, no ha hecho pasos significativos para avanzar la situación de la mujer dentro de la jerarquía de la Iglesia, y no se ha mostrado abierto a la propuesta de la Iglesia de Alemania de permitirle a las mujeres el acceso al sacerdocio.
En su última entrevista con la agencia The Associated Press, el Papa advirtió contra el peligro de que la Iglesia alemana esté caminando por un camino “muy muy ideológico”.
“La crisis migratoria en Europa es pecaminosa, aberrante y criminal”
La crisis migratoria a Europa ha sido un tema central del Papa prácticamente desde el primer momento. Su primer viaje después de asumir el cargo fue a la isla mediterránea de Lampedusa, conocida en Italia y en toda Europa por ser el principal punto de llegada y detención de las oleadas de inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.
En esa ocasión, Francisco arrojó una corona de flores al mar para conmemorar a los miles que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.
En un discurso brindado en la Plaza de San Pedro en 2022, calificó a la crisis migratoria como algo “pecaminoso, aberrante y criminal”.
“En efecto, la situación de los migrantes es criminal. Se los deja morir delante de nosotros, convirtiendo el Mediterráneo en el mayor cementerio del mundo”, afirmó el pontífice.
0 comments